180 policías procesados fueron reincorporados en cinco años

Según el reporte oficial, 84 de los uniformados estuvieron involucrados en casos de narcotráfico y corrupción e incluso los recluyeron en una cárcel.
lunes, 10 de junio de 2019 · 01:18

Carlos Quisbert  / La Paz

En los últimos cinco años 180 uniformados procesados en la vía penal fueron reincorporados a la Policía Boliviana, luego de que se cerraran sus casos. De esa cifra, 84 estuvieron involucrados en casos de narcotráfico y corrupción, según un reporte del Departamento de Fiscalización y Control de Casos Disciplinarios de la institución del orden.

“De todos los (policías) que estaban en procesos penales, alrededor de 180 (fueron reincorporados) en los últimos cinco años. De ese total, los funcionarios policiales que estaban relacionados a temas de narcotráfico y corrupción alcanzan a 84”, informó a Página Siete  el jefe de ese Departamento, Mirko Sokol.

Después de un mes de su creación esta es una de las primeras evaluaciones emitidas por esta nueva dependencia creada el 6 de mayo,  con el fin de erradicar la corrupción en la  Policía, luego de que se destapó el caso de los nexos de jefes policiales de Santa Cruz con el narco Pedro Montenegro.

Al momento de su nombramiento, Sokol explicó que el Departamento de Fiscalización revisaría los archivos de los últimos cinco años para determinar si había irregularidades en la reincorporación de  efectivos.

“Se ha identificado a los funcionarios policiales que han estado involucrados en procesos penales, algunos incluso con detención en centros penitenciarios. Esos procesos ya han concluido, en algunos casos han sido absueltos, en otros casos se rechazaron (las denuncias en su contra) y han vuelto a la institución”, sostuvo Sokol.

El jefe policial remarcó que los policías que afrontaron procesos en la vía penal representan apenas el 0,04% de los más de 37.000 efectivos que tiene la institución, por lo que, en su criterio, no se puede decir que la Policía es “una de las instituciones más corruptas, de las peores o que estamos en crisis”, señaló.

Por otro lado se conoce que en esta gestión siguen vigentes 81  procesos penales de relevancia contra 182 uniformados, según información de tribunales departamentales de Justicia, divulgado por   ANF. 

El reporte señala que además de delitos como  legitimación de ganancias ilícitas o contratos lesivos al Estado, existen procesos por violación, feminicidios y  violencia intrafamiliar.
 

4
62