Piedras y golpes por la toma de la regional Adepcoca Chulumani

Dirigentes afines al MAS, liderados por Erlan Lovera, impulsan la creación de una dirección paralela, pese al rechazo de productores de coca de los Yungas.
lunes, 10 de junio de 2019 · 03:08

Beatriz Layme  / La Paz

Con piedras, palos y petardos, así  se enfrentaron  dos bandos en Chulumani: los críticos al Gobierno y los afines al MAS,  por la dirección regional de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El conflicto surgió  cuando un grupo reunido en la federación de Chulumani, bajo el liderazgo de César Apaza,  se dirigió hasta el colegio Crispín Andrade, donde se reunían dirigentes afines al MAS bajo la dirección de Erlan Lovera.

Henry Quisbert dirigente de la Federación de Chulumani informó que decidieron ir hasta la unidad educativa para exigir una explicación, pues el sábado este mismo grupo ya había conformado un comité paralelo en la localidad de Huancané para elegir al nuevo directorio de Adopcoca, que responda a los intereses del Gobierno.

“Nuestras bases bajaron molestos, pero cuando llegamos al colegio nos sorprendimos, pues estaba custodiado por al menos 20 efectivos policiales. Las bases exigieron a gritos su salida, ellos respondieron con piedras”, relató Quisbert, quien agregó que ante esta situación “las bases reaccionaron y los policías lanzaron los gases lacrimógenos.  Ahí ya no pudimos controlar a nuestros socios, los afines al MAS también nos golpearon”.

Jaime Machaca Orihuela, vicepresidente de la Fejuve de Chulumani, informó que los ánimos se caldearon y las bases desbordaron a la dirigencia. “Los masistas respondieron con petardos, la gente se molestó y atacó el lugar hasta lograr la salida de los que pretendían crear una directiva paralela”, dijo.

Del enfrentamiento resultaron varios heridos, entre ellos efectivos policiales y miembros de ambos bandos, según se observa en fotografías y videos que difundieron por redes sociales.

También quedó afectada la unidad educativa Crispín Andrade. Varios vidrios fueron rotos por las piedras que lanzaron. “Incluso el Alcalde y sus seguidores hicieron un agujero en la pared para escapar del lugar”, indicó Machaca.

Página Siete llamó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para conocer datos sobre el hecho, pero no se tuvo ningún éxito hasta el cierre de edición.

Luego de los disturbios, se realizó un cabildo en el cual sus afiliados resolvieron iniciar un bloqueo de caminos, para evitar el ingreso de efectivos policiales. 

“Ahora, seguro, irán detrás de nuestros dirigentes para detenerlos. No vamos a permitir, ya estamos cansados del abuso del Gobierno”, manifestó Quisbert.

Al promediar las 20:30, los dirigentes denunciaron que al menos seis vagonetas con efectivos policiales ingresaron a la zona de  Chulumani. “Quieren agarrar a nuestro ejecutivo César Apaza y a nuestra dirigenta Katy Condori, pese a que ellos pidieron a las bases que se calmen”, manifestó Machaca.

Los productores exigen el respeto a Adepcoca y sus talonarios para la comercialización de la hoja, pero el Gobierno resta legitimidad a esta entidad y trabaja con organizaciones paralelas.

Las  medidas

Sin clases  Dirigentes de la junta de vecinos de Chulumani anunciaron que hoy los estudiantes del colegio Crispín Andrade no pasarán clases debido a que varias aulas quedaron en malas condiciones, después del enfrentamiento entre los  productores de coca, unos afines al MAS y otros críticos al Gobierno.

Garantía  Los dirigentes de  la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Regional Chulumani piden garantías para que sus dirigentes no sean detenidos ni corran la suerte de Franclin Gutiérrez, quien cumple  detención preventiva en el penal de San Pedro.

15
116