Policías pasivos están en emergencia y alistan medidas

martes, 11 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Los oficiales y policías del servicio pasivo ingresan hoy en emergencia. Anunciarán  medidas de presión para que el Gobierno atienda con celeridad sus demandas, la principal de las cuales es  el complemento económico.

Los representantes de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansspol) en una reunión con los miembros de las asociaciones de Suboficiales, Cabos, Sargentos, Policías y Viudas (Anssclajupol y Ancvservppol) determinaron asumir medidas de presión.

 “Ante los oídos sordos de las autoridades superiores del Comando General de la Policía Boliviana dispone: Estado de emergencia a nivel nacional y declaraciones a la prensa de inicio de medidas de presión en todas las capitales del territorio nacional”, señala parte de un comunicado enviado a este medio.

 Asimismo, a las 11:00 de hoy los policías de servicio pasivo se concentrarán en la sede de Anssclajupol, en la calle Ingavi, y a partir de allí marcharán por el centro de la ciudad de La Paz.

 Los efectivos pasivos buscan encontrar soluciones  técnicas a las dificultades que enfrenta el Complemento Económico para el que aporta el personal policial,   que actualmente es administrado por la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol).

El representante del sector, René Calla, explicó en una anterior oportunidad que hay un  “déficit por el cálculo que toma en cuenta sólo el haber básico y la categoría. Sobre este cálculo los generales tienen una renta de sólo el 51%, los coroneles el 61%, los suboficiales, clases y policías sólo del 71%. Esta diferencia está relacionada con los montos que actualmente se están recaudando, y la tendencia va hacia la disminución de este porcentaje”.

Esta demanda data desde el año pasado. Los policías en servicio pasivo salieron a las calles a marchar, pero hasta la fecha no encuentran una solución con autoridades del Gobierno, entre ellas el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

 

 

14
21