Así funciona el mercado ilegal de coca en Chuquiaguillo

El ministro Cocarico dijo que se trata de un depósito, pero Página Siete corroboró esta mañana que en ese lugar se vende coca por mayor y al amparo de funcionarios de Digcoin.
jueves, 13 de junio de 2019 · 12:57

Página Siete Digital

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó esta mañana la existencia de un mercado ilegal de coca en la zona de Chuquiaguillo; no obstante, Página Siete pudo corroborar que en el lugar se vende coca por mayor  y por registrar las imágenes de ese hecho la periodista fue acosada por comerciantes y un guardia de seguridad.

“No hay otro mercado más que el Adepcoca en el departamento de La Paz, ahora lo que pasa es que si usted llama mercado a eso tiene que quedar claro. Los dirigentes de Adepcoca a muchos hermanos nuestros les atajan en la puerta y no les dejan entrar, ¿qué hacemos con ese compañero?” cuestionó Cocarico en rueda de prensa.

“No se crea ningún mercado paralelo, lo que se crea es un depósito para aquellos compañeros que son excluidos del mercado abusivamente (para que) guarden su coca" afirmó la autoridad.

Este medio corroboró que no se trata de un depósito sino de un mercado que funciona al margen de la ley y con amparo del Gobierno porque la Ley General de la Coca señala que el único mercado autorizado para la comercialización de ese producto en La Paz es el de Villa Fátima.

En el lugar se observó a funcionarios de Digcoin, policías, dirigentes y guardias de seguridad que "controlan" la salida de los vehículos cargados. La periodista Pamela Pomacahua registró las imágenes de la ilegalidad pero fue acosada por los comerciantes y un guardia de seguridad para que deje de grabar con su teléfono celular.

También puede leer: El Gobierno habilita mercado ilegal de coca en Chuquiaguillo

El artículo 24, inciso II de la Ley General de la Coca (906)  señala que “se reconoce, en el departamento de La Paz, el mercado de la Adepcoca y, en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”.

Página Siete corroboró que en el lugar se cargan grandes cantidades de coca en vagonetas y camionetas que a su vez se desplazan hasta las paradas de buses o camiones de servicio interdepartamental.

8
214