Un incendio y vientos en Warnes causan 7 choques

Los accidentes fueron provocados por la poca visibilidad en la carretera hacia Warnes y la imprudencia de los conductores.
jueves, 13 de junio de 2019 · 01:24

Carlos Quisbert  / La Paz

Al menos siete vehículos chocaron y quedaron con  daños de consideración  ayer  a causa del incendio forestal que se registró en la carretera que une la ciudad de  Santa Cruz con el  municipio de Warnes. También se afectó a cientos de personas  por la densa humareda que se generó en el lugar.

“(La vía de Santa Cruz a Warnes) es una de las carreteras más transitadas en el departamento, porque conecta a zonas productivas. La humareda afectó la visibilidad de los conductores en toda esa zona y producto de ello no podían avanzar, se generó gran congestionamiento y al menos siete vehículos fueron afectados por colisiones”, informó a Página Siete el  director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental  (COED) de Santa Cruz, Enrique Bruno.

   Por su  parte,  el jefe de prevención de emergencias de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de  Santa Cruz, Roxney Borda, señaló que no se reportaron personas heridas, pero  varias de ellas  quedaron afectadas por la intensidad del  humo, que les provocó molestias en los ojos y garganta.

El área afectada por el incendio  es de al menos ocho hectáreas. “Estos incendios generalmente se provocan por la quema de basura en la zona norte, donde hay viviendas, y con el viento  el fuego se propaga con facilidad”, señaló Borda.

Bruno dijo que la Gobernación  emitió una alerta naranja climática  por los  fuertes vientos que se registran en Santa Cruz   que pueden ocasionar el descontrol del fuego que se inicia cerca de pastizales,  que en esta época del año  están resecos.

A las 14:00 de ayer, las llamas comenzaron por el kilómetro 17 de la carretera a Warnes en la zona norte de Santa Cruz, y minutos después el humo quitó la visibilidad a los conductores  que pasaban por el lugar. Una enorme  nube gris era visible a varios kilómetros de distancia, lo que hizo presumir que se trataba de un incendio de gran magnitud.

En  redes sociales se publicaron videos y fotografías con las complicaciones que generaba el humo, además de mostrar los daños que sufrieron varios  vehículos al chocar entre ellos  por la poca visibilidad. 

Borda manifestó que algunos de los accidentes se provocaron por la imprudencia de los conductores, que pese a las malas condiciones visuales no redujeron la velocidad de sus motorizados  e impactaron con otros que se habían estacionado.

Bruno resaltó que para mitigar el incendio trabajaron por más de cinco horas  alrededor de 70 funcionarios,  entre bomberos, rescatistas, policías, médicos y paramédicos, además del personal de  las direcciones de Gestión de Riesgo y de Recursos Naturales de la Gobernación.

Inicialmente se informó que el incendio afectó las operaciones del  aeropuerto  Viru Viru, pero se confirmó que la humareda no llegó a esa zona.

 

2
16