Denuncian cobros por cambio de destinos en Policía cruceña

Según un pronunciamiento emitido por “policías de honor”, hay tarifas de hasta 2.000 dólares para trabajar en Recaudaciones.
viernes, 14 de junio de 2019 · 01:10

Carlos Quisbert  / La Paz

Un grupo de suboficiales y sargentos, que pidieron no ser identificados, emitieron un pronunciamiento  y denunciaron al comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, por supuestos cobros de hasta 2.000 dólares por el cambio de  destinos.

“De un tiempo a esta parte mucho se ha hablado de la reestructuración al interior de la Policía Boliviana, pero con mucho dolor en el alma los señores suboficiales, clases y policías nos vemos en la obligación de denunciar al comandante departamental de la Policía de Santa Cruz (Echegaray) por los  cobros irregulares para los cambios de destinos y la conformación de una red de extorsión de jefes a los policías de base”, señala la primera parte de dicho pronunciamiento.

El documento, presentado en el programa televisivo Camino del Delito de la capital cruceña, cita a tres oficiales y a un cabo como responsables a cargo  de la reubicación  de los efectivos con base en una tarifa.

 La denuncia señala que para ser enviado a la unidad de Recaudaciones  se debe pagar 2.000 dólares. Asimismo, para ser parte del Batallón de Seguridad Física, los policías de bajo rango deben pagar 500 dólares.

Este medio trató de comunicarse con el coronel Echegaray, pero el oficial no atendió las varias  llamadas telefónicas que se hizo  a su celular.

El pronunciamiento circula por redes sociales y entre  policías de bajo rango desde el 5 de junio y, sin identificarse, al pie de la nota firman “atentamente los policías de honor”.

Familiares de los policías denunciaron que con el argumento de la reestructuración de la Policía, dictada por los miembros del Comando General, varios efectivos fueron enviados a las provincias luego de que se negaron a pagar por permanecer en sus unidades.

Los uniformados subalternos aseguraron que, por el contrario, algunos de sus camaradas se “jactan de haber pagado” en esta y anteriores gestiones  para permanecer en sus puestos y que esto se puede verificar con el caso de un suboficial que pertenece a la Unidad de Educación Vial, donde permanece por   20 años.

   La nota cita a un capitán y a un teniente como los responsables de hacer la recaudación de los pagos y acusa al jefe y al secretario del  Departamento de Personal de ser quienes actúan como operadores de una red de extorsión a los policías.

La denuncia se hace pública en medio de la polémica que la Policía afronta debido a que jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  fueron encarcelados por sus nexos con el narco Pedro Montenegro Paz, requerido con una orden de extradición solicitada por Brasil desde 2015. 

La imagen de la Policía cruceña se ha visto nuevamente empañada los últimos días: dos policías asesinaron a una mujer, la que fue enterrada en un turril.

 

7
160

Otras Noticias