Rescatan el cuerpo de Denny Veizaga Soto y su padre continúa desaparecido

El presidente Morales anuncia que se repatriará el cuerpo del joven fallecido.
sábado, 15 de junio de 2019 · 17:17

Página Siete Digital/ La Paz

Personal del Servicio Médico Legal de Antofagasta rescató el sábado el cuerpo de Denny Veizaga Soto (20) del interior de la mina Directorio 8 San José de Tocopilla, ubicada al norte de Chile, después que en la madrugada fuera dado por fallecido. En tanto continúa la búsqueda de Salomón Veizaga Delgadillo (45).

Denny y Salomón, además de Leonardo Condori (64), fueron atrapados a 70 metros de profundidad en la mencionada mina el jueves. Este último salió en la madruga del sábado caminando del túnel y actualmente se recupera en un hospital chileno.

Casilda Veizaga, a través de un contacto telefónico, informó  desde Chile que la novia de su primo (Denny Veizaga) le confirmó que los rescatistas extrajeron el cuerpo del joven minero y que todavía siguen buscando a su tío Salomón Veizaga Delgadillo, reportó El Deber.

“Hace instantes (mediodía de hoy) nos llamaron desde Chile para informarnos que mi primo fue sacado sin vida del interior de la mina. La noticia la confirmó su novia que está allá y nos pidió que viajemos para realizar los trámites y su repatriación”, señaló Casilda Veizaga en la ciudad de Santa Cruz.

Agregó que han iniciado una campaña en plaza 24 de Septiembre para juntar dinero que permita que su madre (Martha Veizada), hermana de Salomón, pueda trasladarse hasta el vecino país para que se movilice en la repatriación del cuerpo de su familiar. Mantienen la esperanza de que Salomón sea rescatado con vida.

Evo anuncia que se repatriará

El presidente Evo Morales lamentó hoy  la muerte de uno de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Tocopilla y anunció que el gobierno dispondrá de inmediato "todo lo necesario" para repatriar sus restos mortales, y agradeció al gobierno de Chile por todos los esfuerzos en esa emergencia.

"Recibimos información desde #Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Morales informó también el rescate de Leonardo Condori (62 años), que es atendido en un hospital de la región de Antofagasta, y la desaparición del tercer minero atrapado en la mina Directorio 8.

Jefe de la IIA Zona de Carabineros #Antofagasta, Gral Luis Humeres, junto al alcalde del municipio de Tocopilla, Luis Moyano, visitan a minero rescatado esta madrugada.

"Tenemos la esperanza de que el 3er desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia", complementó en otro tuit.

Los mineros bolivianos se encontraban atrapados en la faena San José de la mina Directorio 8, en Tocopilla, desde la tarde del jueves cuando se produjo un derrumbe.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, los afectados quedaron atascados a 70 metros de profundidad.

3
27

Otras Noticias