Un minero rescatado, uno muerto y otro aun desaparecido en Chile

Leonardo Condori, que salió caminando de la mina, fue trasladado a un hospital. Los equipos de rescate buscan al tercer minero boliviano.
sábado, 15 de junio de 2019 · 08:03

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno de Chile confirmó el sábado que uno de los tres mineros fue rescatado, otro falleció y aún buscan al tercero, 37 horas después que quedaran atrapados a 70 metros de profundidad en la mina Directorio 8 en Tocopilla, región de Antofagasta.

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, comunicó que “luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la mina Directorio 8 de Tocopilla”, pero “lamentablemente, uno de los tres mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”.

“Sin parar en ningún momento los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros que está en buenas condiciones físicas, que acaba de ser trasladado al Hospital, que es don Leonardo Condori”, informó Prokurica, según reporte de Emol.

Explicó que "la verdad es que hubo un trabajo muy importante para poder remover el material y esta persona (Condori) salió por sus propios medios".

El ministro de Minería explicó que no hay información sobre qué pasó con los tres mineros en las últimas 37 horas, en la profundidad de la mina. "No todavía (si se ha podido determinar si estaban juntos los trabajadores o no), pero producto de que el señor Condori está en este minuto en el hospital, seguramente va a poder manifestar esa información en su minuto a las autoridades de la Justicia", añadió.

Las autoridades presentes en la zona también anunciaron que ya se estableció contacto con las familias del trabajador fallecido y del que continúa desaparecido, además de confirmar que sigue la búsqueda de esta persona.

Los bolivianos atrapados fueron identificados como Leonardo Condori de 64 años; Solomón Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19, éstos dos últimos familiares.

Los tres mineros bolivianos quedaron incomunicados, el jueves el mediodía, con el exterior después que ingresaran para realizar tareas de reparación del sistema de ventilación de la mina cuando se produjo un derrumbe, en el punto San José de la mina Directorio 8 de Tocopilla.

 

 

 

46
34

Otras Noticias