Adepcoca exige el cierre del “mercado” de Chuquiaguillo

La asociación demanda la liberación de Franclin Gutiérrez; si el Gobierno no responde a las demandas, bloquearán caminos.
domingo, 16 de junio de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz

El cierre del mercado ilegal de coca de Chuquiaguillo es una de las determinaciones a las que se llegó ayer después de que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se reuniera en una asamblea que se llevó a cabo en la zona de Villa Fátima.

“Los centros de acopio están en los sitios de producción y son para guardar y acumular. Nosotros hemos visto que se está vendiendo en Chuquiaguillo. Por eso estamos pidiendo la anulación de ese mercado o centro de acopio que han puesto”, aseguró a Página Siete el secretario de la asociación, José Luis Campos.

Recordó que el artículo 24 de la Ley General de la Coca sólo reconoce dos mercados de comercialización de la hoja de coca: el Mercado de Adepcoca, ubicado en la zona de Villa Fátima, en La Paz y el mercado de Sacaba, en Cochabamba.

Otro de los puntos en la determinación exige la liberación de su líder Franclin Gutiérrez, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro. Se lo acusa de ser el autor intelectual de la muerte del teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval Ortiz; quien falleció en  La Asunta, el año pasado.

También se convocará a un diálogo con el presidente  Evo Morales para poner en vigencia el nuevo carnet de los productores de hoja de coca. La asociación  exige “no más persecución política a los dirigentes” y  “no más intromisión política en la institución cocalera”.

Mientras los miembros de Adepcoca se reunían en Villa Fátima, otro grupo de cocaleros de los Yungas afines al Gobierno se reunían en la Plaza Villaroel, quienes pedían la refundación de la asociación y una elección de una nueva directiva.

Sin embargo, la asociación a la cabeza de Sergio Pampa ratificó su apoyo a su líder Franclin Gutiérrez y aseguró que no se elegirá a una nueva directiva hasta que se libere a su dirigente.

Campos adelantó que la resolución de la asamblea llegará mañana al Gobierno y si no se atienden a sus demandas, iniciarán con un bloqueo de caminos a partir del 24 de junio. “Si no tenemos respuesta vamos a ir a un bloqueo de caminos, hasta las últimas consecuencias”, dijo.

 

69
5

Otras Noticias