En operativo en Beni se detectaron dos avionetas sospechosas y otra clonada

Ayer, el Gobierno movilizó al menos 200 efectivos militares y policías para militarizar los aeropuertos de Trinidad y Santa Ana del Yacuma (Beni) como parte de una operación de lucha contra el narcotráfico.
domingo, 16 de junio de 2019 · 13:00

María Carballo / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el operativo que se realizó en Beni ayer detectó dos avionetas "sospechosas" y otra clonada. 

"Tenemos dos avionetas que de acuerdo a nuestros datos previos podrían encontrarse o consideraríamos como sospechosas, que podrían involucrarse en traslado de drogas", afirmó en entrevista con medios estatales.

Estas dos avionetas tienen antecedentes investigativos de estar implicadas en el transporte de droga, dijo Romero. 

"El departamento de Beni ha sido caracterizado como la ruta que recoge droga de Perú, la traslada por Beni con dirección hacia Brasil o Paraguay", añadió.

Ayer, el Gobierno movilizó al menos 200 efectivos militares y policías para militarizar los aeropuertos de Trinidad y Santa Ana del Yacuma (Beni) como parte de una operación de lucha contra el narcotráfico.

Puede leer también: El Gobierno militariza Beni y retiene más de 100 avionetas

Como resultado del operativo fueron retenidas alrededor de 130  avionetas que serán sometidas a prueba de microaspirado para determinar si fueron usadas para transportar droga. 

Asimismo, Romero detalló que en Trinidad un número importante de avionetas fueron revisadas y se verificó que una de ellas es clonada.

"¿Qué significa una avioneta clonada? Significa que su matrícula, el registro de la misma, no es el mismo del registro original, es un registro alterado en el modus operandi. Particularmente, cuando se modifica la matrícula de una avioneta es para eludir controles e investigaciones posteriores", sostuvo. 

Romero explicó que el modus operandi de los delincuentes que utilizan estas avionetas para el traslado de drogas, consiste en alterar las matrículas a través de los pilotos o propietarios de las avionetas

"En otros casos se procede a suplantar matrículas utilizando adhesivos, en otros casos aparecen las matrículas borradas y se superpone adhesivos, obviamente con registros falsos, esto para eludir controles", indicó la autoridad.

14
22

Otras Noticias