Hallan sin vida el cuerpo del tercer minero boliviano desaparecido en Tocopilla

El canciller Pary anunció que los cuerpos de Salomón Vaizaga y de su hijo, Denny Veizaga, serán repatriados hoy.
domingo, 16 de junio de 2019 · 10:25

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno de Chile confirmó que el boliviano que se mantenía desaparecido fue encontrado el domingo sin vida. El cuerpo de Salomón Vaizaga (40) fue hallado en interior de la mina San José de Tocopilla, donde también el sábado fue encontrado los restos de su hijo, Denny Veizaga (20).

“Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de los rescatistas hoy hemos encontrado el cuerpo del último minero fallecido en el lugar donde siempre se le estuvo buscando y en donde se había encontrado también el cuerpo de su hijo”, confirmó el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, según reporte de Emol.

La madruga del sábado, Leonardo Condori fue rescatado con vida de interior mina y en la actualidad se recupera en un centro hospitalario. Después, el gobierno chileno confirmó el deceso de Denny Veizaga y horas más tarde recuperaron sus restos.

Prokurica explicó que el Estado chileno cumple con todos los protocolos  para la entrega del cuerpo del último fallecido. Y agregó que "con todos los trámites que se inician en este minuto de reportar al Instituto Médico Legal el retiro del cuerpo respectivo", añadió.

La autoridad explicó que “el presidente (de Chile) Sebastián Piñera me ha pedido entregar el pésame a las familias y también el agradecimiento a las distintas instituciones y grupos de rescate que participaron desde el primer minuto hasta ahora, sin descanso”.

El ministro de Minería reveló que según Condori, Denny y Salomón fallecieron en el mismo momento del accidente, el jueves cuando los tres bolivianos fueron atrapados por el derrumbe a 70 metros de profundidad de la mina.

“Lamentamos que hayamos tenido dos personas fallecidas que de acuerdo a la situación y a los informes de las personas que sobrevivió, Leonardo Condori, fallecieron en el mismo minuto del accidente. El cuerpo encontrado esta mañana corresponde al hombre identificado como Salomón Vaizaga (45), padre del otro fallecido, Denny Veizaga (19,) cuyos restos fueron hallados ayer, al mismo tiempo en que se logró el rescate de Condori”, dijo.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, anunció que en el curso del día se repatriarán los cuerpos de los fallecidos y también de los familiares que se trasladaron a la ciudad de Antofagasta.

"A pedido de la familia, en el caso de Denny Veizaga ya han concluido los trámites de repatriación, en el segundo caso - Salomón Veizaga- una vez que se recupere el cuerpo se iniciará los trámites", dijo la autoridad a los medios estatales.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
41