Detenido por crimen en Yungas tiene dos versiones del hecho

El abogado de Adepcoca, Omar Durán, dijo que el autor confeso del asesinato fue presionado para involucrar a Sergio Pampa, líder del sector cocalero.
martes, 18 de junio de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

La Fiscalía informó que Artemio Surco Mamani cambió de versión  sobre el   asesinato del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en La Asunta, Eduardo Apaza. En su declaración informativa  ante la investigadora dio datos diferentes a los que contó  en su audiencia de medidas cautelares. 

  “Hubo  una declaración que la hizo ante mi persona y otra declaración que la hizo al momento de hacer  uso de su  defensa, en la audiencia de medidas cauteleres”, informó la fiscal asignada al  caso, Jeanneth Usnayo.

    Según la Policía,  Surco  se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y confesó  haber asesinado a Apaza   el 13 de junio en la comunidad Tercera Bolívar, de la provincia Sud Yungas. 
 
En un video que circula por las redes sociales, Surco   acusa a Roberto Chira Poma, presunto autor intelectual, de ofrecerle  15.000 bolivianos  para cometer el crimen, revela que Chira tiene vínculos con el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca  (Adepcoca), Sergio Pampa, y con el   dirigente de la Federación de La Asunta, Édgar Bautista.

  Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación contaron que Surco fue localizado por los  pobladores de la comunidad Tercera Bolívar el día del crimen,  quienes lo golpearon y lo obligaron a  “involucrar” a  Pampa y a otros.  

“Lo mismo le han hecho repetir a esa  instancia (en la grabación), cuando lo traían  a La Paz (…) en audiencia dijo que estaba presionado y lo querían  matar”, revelaron las fuentes. 

El abogado de Adepcoca, Omar Durán, indicó que el día del crimen  Pampa estuvo  en el mercado de Villa Fátima, en La Paz, y que Surco  fue presionado para involucrarlo.   

“Presumimos que le han hecho decir que el autor intelectual sería parte de esta directiva, al mando de Sergio Pampa”, señaló. 

 Asimismo, agregó que  solicitaron las imágenes de las cámaras de seguridad y testigos que estuvieron con él en Adepcoca.
 
 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el domingo que dirigentes de Adepcoca recurren  al “matonaje” y al “sicariato” para amedrentar, someter a los comunarios de los Yungas de La Paz y controlar Adepcoca.

 Esa noche  circuló el video con la declaración de Surco, en el que involucra a los dirigentes. 

  Por la filmación, se presume  que es un policía quien le pregunta  sobre las circunstancias en que  fue asesinado Apaza. 

“¿Con quién estabas acompañado?”,  le pregunta el efectivo y  Surco responde que estaba con el “amigo Javier Huanca”; el interlocutor insiste: “¿cuándo le has disparado?, ¿quiénes más estaban?, ¿qué personas estaban?,  ¿a quiénes has reconocido?”.  Surco acota que “estaba Édgar Bautista y Sergio Pampa”.

En un informe, la Policía   identifica como  autor material del asesinato a Surco Mamani, como autor material, intelectual y declarado  prófugo a Roberto Pedro Chiri Poma.   Además, según los investigadores, están prófugos Javier Huanca    Bautista y  Pampa.

En su última declaración con Página Siete,  el dirigente de Adepcoca dijo el domingo que no conoce ni a Surco ni a Chira y afirmó que el Gobierno busca meter presos a los dirigentes de Adepcoca. “Esto está armado, tal vez ellos han enviado a esa persona (Surco) para que cometa el crimen, para así tratar de culpar a los dirigentes de Adepcoca y meternos presos”, manifestó.  

El asesor legal de Adepcoca señaló que Pampa   se encuentra en la  clandestinidad para resguardar su integridad ante las denuncias que hay en su contra.

  La fiscal Usnayo informó que no se emitió ninguna orden de aprehensión contra Pampa  y que se seguirá el conducto regular que es la citación para que se presente a declarar por el delito que se investiga.

  Algunas  pericias 

  • Testigo   La fiscal Jeanneth Usnayo informó que convocará a declarar a la sobrina de Eduardo Apaza, testigo del crimen. “Vamos a hacer un desfile identificativo para que ella los pueda reconocer”, anunció.
  • Cárcel  Artemio Surco, el autor confeso del asesinato de Eduardo Apaza, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de  Chonchocoro.  
  • Policía   El director nacional de la Felcc, Julio Cordero, señaló que la Policía no tiene otros elementos –más que el video– que involucren a Sergio Pampa de ser parte del asesinato del dirigente de Cofecay, ocurrido el 13 de junio.

     La Policía encuentra cartuchos de dinamita y apunta a   Adepcoca

La Policía encontró dos bolsas  con 124 unidades de cartucho de dinamita en un vehículo de servicio público en la zona de Villa Fátima, en La Paz. Presume que la persona que trasladaba los  explosivos salió  de las  instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca); está prófuga.

 El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos, informó que a las 19:30 del domingo  el Grupo Especial de Control de la Coca (GEC), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), realizó un trabajo rutinario y detectó a una persona que salía de Adepcoca con dos bolsas  como si fueran taques (50 libras cada uno) de coca.

   “La Felcn  presume  que es coca para desviar (al narcotráfico), intervinieron el minibús en la avenida Las Américas, de la zona de Villa Fátima, una vez que hicieron la requisa, una de las personas se dio a la fuga, luego de verificar las dos bolsas que contenían explosivos”, indicó la autoridad policial.

Bustillos explicó que en una bolsa había documentos de los cocaleros como facturas, recibos, boletas de ingresos económicos que realizan los comercializadores de coca, entre otros.

“En la otra había explosivos, por lo que se convocó a  funcionarios  de explosivos de la unidad de  Bomberos, ellos certificaron la existencia de  dinamita y (los cartuchos) fueron trasladados a la Felcc”, indicó.

Asimismo, agregó que por este hecho no se tiene a  ninguna persona aprehendida y sólo se arrestó al conductor del minibús para que pueda aportar con algunos detalles. La investigación  fue abierta para encontrar a los responsables del traslado de los 124 explosivos. 

El jefe policial dijo que llama la atención que las bolsas salieran de las instalaciones de Adepcoca de manera clandestina. El director departamental agregó que el GEC  trabaja de manera continua para que la coca no sea desviada a otros fines, como el narcotráfico. 

El mercado de Adepcoca pasa por un conflicto desde el año pasado con el Gobierno por diferentes motivos, entre ellos la erradicación en La Asunta.

 

 

8
103