Fiscalía aprehende a décimo implicado en el caso Uelicn

Se trata del excoordinador de erradicación que trabajó de 2011 a 2013.
martes, 18 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Fiscalía aprehendió a  Óscar Eduardo Blondel Rengel, excoordinador de erradicación de la Unidad de Ejecución de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), por estar implicado en las contrataciones irregulares en favor de la empresa Horizontal, caso de corrupción que se investiga hace más de dos meses.

 “Posterior a su declaración, el fiscal ha dispuesto su aprehensión por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles  con el ejercicio de sus funciones”, informó este lunes la investigadora del caso, Silvia Sandóval.

El caso de corrupción salió a la luz luego de  que la  diputada opositora Rose Marie Sandóval revelara que la Uelicn adjudicó  42 de 46 contratos a cinco empresas ligadas a Horizontal Bolivia    entre 2013 y 2018 por  55 millones de dólares. La denuncia llegó al Ministerio Público y esta instancia abrió la investigación.

La investigadora explicó que Blondel estuvo como coordinador de erradicación desde 2011 hasta 2013 y también perteneció a la comisión de recepción de propuestas de las ofertas de las empresas para el mantenimiento de aeronaves antidroga.

El detenido trabajó con la unidad antidroga de los Diablos Negros, es decir con aviones que son utilizados en la lucha contra el narcotráfico. Se presume que estaba al tanto de los contratos con Horizontal, firma de la cual su representante es Nilo Honor.

Blondel declaró ayer ante el fiscal a cargo de la pesquisa, quien dispuso su aprehensión. Minutos después fue llevado a las celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta que se defina hora y fecha para su audiencia cautelar, que se prevé que sea hoy.

La investigadora Sandóval dijo que con Blondel son 10 las personas que están imputadas formalmente y con detención preventiva por el caso de corrupción. “Hay muchas personas a las que se les ha convocado a declarar, algunas como testigos y otras en calidad de sindicadas”. 

El informe de una auditoría que se hizo a los contratos de la Uelicn estableció que se favoreció a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, pese a que no se presentó al proceso de licitación internacional.

La empresa Horizontal, creada en 2014, se adjudicó 17 contratos por más de 417 millones de bolivianos hasta  2018 para el mantenimiento de aeronaves. Su gerente y representante legal es el expolicía  Honor.

La Uelicn  depende del Ministerio de Gobierno,   fue creada el 13 de  abril de 2009 mediante Resolución Multiministerial N° 035 y está encargada de proveer insumos y recursos logísticos, técnicos y operativos a las fuerzas y unidades especiales que se encargan de la lucha contra el narcotráfico. En ese afán fue que se cometieron actos ilegales.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

13
28

Otras Noticias