Gobierno aplica cuatro medidas para reformar la cárcel de San Pedro

De la requisa de esta madrugada en el penal de San Pedro, se decomisaron armas punzo cortantes, cables, radios, televisores y hasta máquinas para cocinar pollos al spiedo. Asimismo, se determinó el traslado de 36 presos.
martes, 18 de junio de 2019 · 17:44

María Carballo / La Paz

Sorteo de celdas para los presos, reasignación de espacios y cambio de autoridades son algunas de las reformas que anunció el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, para la cárcel de San Pedro después del operativo sorpresa que se realizó esta madrugada en el centro penitenciario.

"Queremos dar señales claras. Estamos encarando un proceso de reforma al sistema penitenciario. Estamos empezando en Palmasola, hemos hecho un operativo igual importante, en El Abra y era una deuda pendiente y una instrucción de parte del Ministerio de Gobierno", dijo la autoridad en conferencia de prensa. 

Nuevas celdas

De la requisa de esta madrugada en el penal de San Pedro, se decomisaron armas punzo cortantes, cables, radios, televisores y hasta máquinas para cocinar pollos al spiedo. Asimismo, se determinó el traslado de 36 presos a las cárceles de Chonchocoro y El Abra acusados de ser responsables de extorsión y cobros irregulares.

Pero además, según Quiroga, se identificaron a 400 presos que no tenían celdas y que pernoctaban en pasillos y en espacios comunes; sin embargo, el operativo ayudó a desmantelar negocios privados como snacks y billares.

"Estos ambientes van a ser distribuidos para esos privados de libertad que no tenían celdas. Es así que vamos a reacomodar a 325 privados de libertad", indicó.

Una máquina para cocinar pollos al spiedo y otros objetos requisados. Foto: Redes Sociales. 

Sorteo de celdas

La segunda reforma que el Gobierno quiere plantear en el penal de San Pedro es el sorteo de celdas para los nuevos reos que lleguen al centro carcelario y de esta forma evitar la extorsión y los cobros por estos espacios. 

"Se va a hacer un sorteo, un sorteo que va a estar a cargo del personal de Régimen Penitenciario. Ellos van a llevar el control de espacios vacantes y asignación de celdas. No queremos escuchar a futuro quejas de que existen cobros por la asignación de estos espacios, por la asignación de estos recursos", explicó. 

Esta nueva forma de asignación de celdas se implementará a través de un sistema de software para evitar alteración de datos.

Cambio de autoridades

Quiroga anunció que el gobernador de la cárcel de San Pedro fue removido de su cargo por otra autoridad que asumirá las funciones "con estos nuevos lineamientos a futuro, con cero tolerancia y excesos para los reos".

Refrescos, mesas y otros objetos de un snack de la cárcel. Foto: Redes Sociales. 

Procesos

En la misma línea, el Viceministro anunció que de 22 policías que trabajan en seguridad penitenciaria, cinco cumplen funciones en el penal de San Pedro, quienes serán sometidos a un proceso disciplinario. 

"De la misma forma, del personal civil que formaba parte de Régimen Penitenciario, se abrirán cuatro procesos penales, de los cuales, uno se aplicará a la exdirectora departamental de Régimen Penitenciario por incumplimiento de deberes", puntualizó.

18
10