Las seis contradicciones en el relato del asesinato del dirigente de La Asunta

Las declaraciones del implicado, la versión policial dentro la Acta de recepción de la Declaración informativa, el informe de la Policía y una confesión del presunto autor en un video cuentan versiones distintas de los hechos.
martes, 18 de junio de 2019 · 20:33

ANF / La Paz

La noche del miércoles 12 de junio, el secretario de Hacienda de la Federación de La Asunta, Eduardo Apaza, falleció producto de un disparo de arma de fuego a la altura del corazón.

A los dos días comunarios de La Asunta atraparon a Artemio Surco (33), presunto asesino y quien, después de ser golpeado, fue remitido a la Policía del municipio y luego trasladado a la sede de Gobierno. Luego se conoció que este fue, supuestamente, contratado por dirigentes cocaleros de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Las declaraciones del implicado, la versión policial dentro del acta de declaración y el escueto informe de la Policía Boliviana en conferencia de prensa dan cuenta de al menos seis contradicciones en el relato de los hechos.

En primer lugar, a través de un video que circuló por grupos de WhatsApp, se ve a Surco declarando ante un hombre que le pregunta sobre con quiénes se encontraba en la escena del crimen.

Esta declaración, aparentemente, la hizo dentro de un automóvil, pues se percibe movimiento. En el video Surco tiene el rostro golpeado y está al lado de un joven, a quien no se logra identificar. En esta no habría estado presente la fiscal del caso, Jhanneth Usnayo, pues no se escucha su voz.

No se ve y ni se conoce quién sería el que le pregunta. La primera posibilidad es que sería algún comunario, parte de los que lo atraparon y lo golpearon, mientras era llevado para ser entregado a la Policía de La Asunta. La segunda opción, es que se trata de que un policía lo interroga, esto sería en algún momento del trayecto de La Asunta hasta La Paz.

El segundo documento en el que se habla de los hechos es la declaratoria de Surco en la Acta de recepción de la Declaración informativa, tomada a las 18:00 del 14 de junio en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Sin embargo, este documento que consta de tres páginas están divididas en dos partes, la primera donde la Policía da una relación de hechos; la segunda, la declaración del implicado ante la fiscal Usanyo.

El tercer documento se trata de un informe de la Policía Boliviana, a través de la Felcc, Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que circuló el 15 de junio.

A partir de los tres documentos, ANF identificó seis contradicciones sobre cómo se desarrollaron los hechos.

Loading...

Loading...

Más de
31
15

Otras Noticias