En 13 años, 105 policías fueron procesados por narcotráfico

El informe divulgado por senador Yerko Núñez señala que entre 2006 y 2019 sólo 13 uniformados de bajo rango fueron sentenciados.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 01:23

Página Siete  / La Paz

Un informe emitido por la Fiscalía General del Estado revela que entre 2006 y 2019 se procesó a 105 policías por el delito narcotráfico. De esa cantidad, se dictó sentencia sólo contra 13 uniformados y todos  de bajo rango.

 “Esto es una demostración clara de que el Gobierno protege a altas autoridades y sólo  sentencian a  policías de bajo rango. Según la información de la Fiscalía, de 105 policías  sólo 13 tienen sentencia, los demás están con acusación, siguen en investigación, han sido absueltos. Es preocupante y por eso creemos que el narcotráfico está penetrando en altas esferas del Gobierno”, reveló ayer el senador Yerko Núñez, de Unidad Demócrata (UD).
  
El legislador señaló que los datos figuran en el informe escrito que solicitó a  la Fiscalía General, en el que  se señala que del total de policías procesados  42 están acusados, en 16 casos se dictó el  rechazo de la denuncia, 15 uniformados fueron  imputados y 13 tienen sentencia ejecutoriada.

En nueve casos no hay información del estado procesal, siete policías fueron absueltos y tres fueron sobreseídos.

Núñez cuestionó que entre los sentenciados sólo se encuentren policías de “clase y cabos, pero no hay ningún policía de alto rango, es decir, coroneles, tenientes o capitanes, todos son cabos y sargentos”, aseguró.

De acuerdo con el informe, en el departamento de Cochabamba se presentó la mayoría de los casos con 33 policías procesados  de los cuales sólo tres fueron  sentenciados; en Santa Cruz se atendieron 22 casos y se dictó una condena; en La Paz se registraron 19 casos, pero   ninguno fue sentenciado.

En el departamento de Beni se registraron 13 casos y se emitieron tres  sentencias; en Potosí se atendieron nueve casos y dos fueron condenados; en Chuquisaca cuatro policías fueron procesados y dos fueron sentenciados; en Tarija de los  tres procesos se dictó sentencia en dos; en el departamento de Pando se presentaron dos casos, uno fue rechazado y otro fue sobreseído.

El senador criticó el hecho de  que la Fiscalía se   negó a darle información sobre los  expolicías   Gonzalo Medina y Fernando Moreira, ambos detenidos e implicados con el narco Pedro Montenegro.

 

 

5
58

Otras Noticias