Operativo en San Pedro: trasladan a 36 reclusos y procesan a 22 policías

Los presos peligrosos y los que gozaban de privilegios fueron llevados a Chonchocoro y a El Abra. Asimismo, cambiaron a algunas autoridades y personal civil será sometido a procesos penales.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Un operativo policial en la cárcel de San Pedro de La Paz derivó en el traslado de 36 presos peligrosos y con privilegios a dos centros de máxima seguridad, además en el inicio de un proceso interno a  22 policías y  procesos penales contra cuatro funcionarios civiles, entre ellos la exdirectora departamental de Régimen Penitenciario.

  Al menos 1.017 policías ingresaron al penal paceño a las 5:00 de ayer, en una intervención sorpresiva. El personal multidisciplinario se unió al trabajo.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó que se logró identificar a los 36 reclusos problemáticos, peligrosos y quienes gozaban de privilegios. “Fueron trasladados a (las cárceles) de El Abra y Chonchocoro”, informó.

De los 36, 19 privados de libertad vivían en el sector Posta, considerado el más privilegiado. Quiroga señaló que éstos alquilaban celdas y cobraban dinero por los llamados “seguros de vida” y “aportes voluntarios”.

Televisores antiguos fueron confiscados de varios sectores.

“Se ha logrado desarticular estructuras de poder”, aseguró el viceministro. Recordó que el primer megaoperativo para eliminar esas agrupaciones peligrosas de presos fue en la cárcel de Palmasola, en marzo de 2018, y después se ejecutó en el penal de El Abra, en Cochabamba.

 La autoridad de Gobierno indicó que  según las denuncias que recibió, los presos “poderosos” alquilaban celdas hasta en 7.000 bolivianos, aunque en anteriores publicaciones de medios de comunicación se hablaba de una tarifa por encima de los 14.000 bolivianos.

Cambian a los funcionarios

La intervención también derivó en el cambio de autoridades y funcionarios. Quiroga informó que Delia Illanes  fue destituida y será sometida a un proceso penal, junto a otro tres servidores de Régimen Penitenciario. Los cuatro fueron denunciados por incumplimiento de deberes.

 Asimismo, 22 policías, designados a la seguridad penitenciaria de todo el departamento, fueron sometidos a un proceso disciplinario. Sus puestos serán ocupados por otros uniformados.

Por último, el gobernador de la cárcel de San Pedro fue relevado de su cargo. “El nuevo gobernador (de apellido Morales) tendrá la misión de cero tolerancia a los excesos y privilegios”, dijo el viceministro de Régimen Interior.

 Los policías  que hicieron la intervención sacaron a la calle Nicolás Acosta todos los objetos secuestrados. Lo que más llamó la atención son unas 10 mesas de billar que fueron acomodadas como si fueran catres, televisores de plasma y antiguos fueron acomodados en la acera, refrigeradores y un horno donde se hace pollos al spiedo también fueron llevados hacia la vía pública desde la cárcel paceña.   

Artículos confiscados

  • Operativo El subcomandante de la Policía, Jhonny Coronel, informó que en la intervención policial se logró confiscar 104 televisores plasma, 104 televisores antiguos, 14 radios, 16 reproductores de DvD, una impresora, 18 refrigeradores, dos hornos, otro especial para hacer pollo al spiedo, 10 mesas de billar, 89 armas blancas, 30 celulares, 22 sobres de una sustancia blanca (podría ser cocaína), 19 sobres de marihuana, 34 pipas artesanales, 45 paquetes de tabletas de tranquilizantes. El viceministro de Régimen Interior dijo que se analizará si algunos artículos pueden ser de uso común.
  Radios, cables y armas fueron también secuestrados.
 Fotos: APG

    Régimen Penitenciario sorteará celdas para los presos nuevos

Durante el operativo que se realizó ayer en el penal de San Pedro se constató que 400 privados de libertad dormían en los pasillos y otros espacios de uso común. De ese total, el Gobierno determinó que 325 sean acomodados en las celdas y en los negocios de los presos que tenían poder en la cárcel.

 En la intervención policial, las autoridades descubrieron que algunos reclusos eran dueños de snacks, restaurantes y hasta de espacios de juegos, como billar. Asimismo, las celdas que eran alquiladas o  vendidas también fueron desocupadas.

 El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que para garantizar la transparencia y evitar corrupción con el negocio de las celdas, a partir de ahora Régimen Penitenciario sorteará las celdas para los presos nuevos. “Se decidió eso para que nunca más haya denuncias de cobros de celdas”, manifestó.

   Anunció que esta medida, que a un principio será manual, con el tiempo será digital  para garantizar la transparencia. 

La sección Posta fue el sitio que más celdas liberaron, por lo que ahí ingresarán 90 reclusos; 30 fueron distribuidos en Los Pinos, 15 en Los Álamos, 80 en La Cancha, 40 en el sector San Martín, 30 presos estarán en Guanay y 40 fueron movidos a la sección El Palmar. 
 

 

 

 

 

74
1

Otras Noticias