Diputado denuncia agresiones en visita a mercado "ilegal" de coca en Chuquiaguillo

'Ha sido un desastre porque hemos sido agredidos por grupos de choque de cocaleros afines al Gobierno', relató.
jueves, 20 de junio de 2019 · 09:15

ANF / La Paz

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, denunció ayer que fue agredido cuando realizaba una visita de inspección al mercado "ilegal" de la hoja de coca en Chuquiaguillo, por grupos de choque de cocaleros, afines al Gobierno.

"Ha sido un desastre, porque hemos sido agredidos por grupos de choque que están prestos y ante la actitud cobarde de funcionarios de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) para amedrentar a cualquiera que piense distinto", manifestó.

Este centro de acopio fue instalado por el Gobierno para que los cocaleros afines al Gobierno y contrarios a Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) puedan comercializar su producción de coca. Este fue cuestionado por los dirigentes cocaleros, críticos al MAS, quienes se encuentran en estado de emergencia por este caso.

Santamaría remarcó que el mercado en Chuquiaguillo es "un mercado ilegal que no tiene resolución, que no está reconocido en la ley (General de la Coca) y en el que el gobierno ha dispuesto funcionarios para el trabajo”. Invitó a los medios de comunicación a visitar Chuquiaguillo para constatar que "el ministro César Cocarico miente" y que en el lugar operan con funcionarios públicos.

El legislador detalló que obtuvo de una agresiva respuesta por parte de cocaleros y funcionarios públicos afines al gobierno, cuando pretendía realizar una inspección ocular al mercado "ilegal" de la coca. Comunicó que denunció la agresión de la que fue víctima ante el Ministerio Público.

También puede leer: Así funciona el mercado ilegal de la coca en Chuquiaguillo

Dijo que, en el tema de la producción de coca en Los Yungas, el accionar del gobierno es "irresponsable" y que sólo buscan la división de los cocaleros.

"Lamentamos que sea el accionar político el que impulse una confrontación dentro del movimiento cocaleros para favorecer a quienes militan en el MAS", afirmó.

Incluso mencionó que el gobierno realiza "montajes" para involucrar en hechos delictivos a dirigentes de la Adepcoca y "descabezar su lucha".

Respecto a la declaratoria del dirigente cocalero Sergio Pampa en la clandestinidad, anunciada ayer por Adepcoca, afirmó que la acusación en su contra por la muerte de un dirigente del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), afín al Gobierno, "no tiene ni pies ni cabeza", aseveró Santamaría.

"Creemos que es un caso armado y un montaje que pretende descabezar la dirigencia de Adepcoca", sentenció.

El Diputado manifestó que la oposición respeta la independencia sindical de Adepcoca, y que se trata de una "lucha de convicciones".

6
68

Otras Noticias