Hallan 728 kilos de cocaína y marihuana en 242 operativos

103,3 kilos de marihuana cripy fueron confiscados en la localidad de Lloco Lloco, en la vía al Desaguadero. La droga es 10 veces más potente que el cannabis.
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que se decomisaron 728 kilos de droga, entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana cripy proveniente de Colombia, durante 242 operativos, que se realizaron en los últimos días en algunas regiones.

“Las operaciones de interdicción al narcotráfico afectaron a un patrimonio ilícito de más de medio millón de dólares”, explicó ayer el inspector general de la Felcn, Edwin Pérez.

Entre los casos relevantes está el operativo Tragonas, el cual logró desarticular una organización criminal de trasiego de cocaína hacia el Caribe.

Esta banda delictiva estaba integrada por ciudadanos bolivianos, colombianos, brasileños y  cubanos, ellos se dedicaban a reclutar con engaños a mujeres jóvenes  a tragar cápsulas de cocaína a cambio de una remuneración de entre 6.000 y 10.000 dólares.

La autoridad policial dijo que el operativo se hizo en una vivienda ubicada en la zona de Sopocachi, en la ciudad de  La Paz, donde se sorprendió a dos mujeres que eran obligadas a tragar las cápsulas de la droga.

El coronel Pérez mencionó que, por este caso, cinco personas fueron detenidas; entre los investigados están los ciudadanos colombianos, cubanos, brasileños y bolivianos.

La Policía confiscó un total de 3,8 kilos de cocaína líquida, un vehículo marca Suzuki Celerio y 3.000 dólares.

Cifras de la incautación

Se secuestró un total de 453,6 kilos de pasta base de cocaína, 100   kilos de clorhidrato de cocaína (purificada) y 175,5 kilos de marihuana, de los cuales 103,3 kilos son de la variedad  cripy.

El jefe policial refirió que con esos operativos se afectó al narcotráfico con medio millón de dólares, aproximadamente, y se aprehendió a 93 personas, entre extranjeros y bolivianos.

Mencionó que entre los otros casos relevantes está el secuestró 103,3 kilos  de marihuana Cripy en el sector de Lloco Lloco, en la  carretera Desaguadero-La Paz, donde una persona fue aprehendida.

Además, Pérez informó que se decomisaron 6,70 kilos de sustancias químicas sólidas, 11.665 litros de sustancias químicas líquidas y 15.608 libras de coca. También se destruyeron dos laboratorios de cristalización de cocaína, dos laboratorios de reciclaje y 41 fábricas de cocaína.

 

Marihuanacripy

  •  Droga  La marihuana cripy es un nuevo tipo de cannabis que se popularizó en el mercado de las sustancias controladas, porque es 10 veces más potente que la común y tiene un costo similar al clorhidrato de cocaína, en algunos países. El coronel Pérez dijo que el consumo excesivo de ese alcaloide provoca alteraciones en el neuro-desarrollo; pérdida de la motivación y de la memoria.

La Felcn se adhiere a la investigación del asesinato de un piloto

 La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)  reforzará las investigaciones el crimen del   piloto de Boliviana de Aviación (BoA), Marcelo Zegarra, quien fue encontrado muerto en la maletera de un vehículo, informó ayer el inspector general de esta unidad policial, Edwin Pérez.

“Cualquier delito conexo que se relaciona con nuestra labor es investigado por la Felcn y sus (fuerzas) especiales. Obviamente, se investiga (el asesinato del piloto), sí.  Se tiene que investigar. Es una labor de la Policía”, afirmó el jefe antidroga.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, Raúl Grandy, informó  que se investigará a la familia y a las personas allegadas a  Zegarra. “La investigación abarca varios aspectos: a sus familiares, a sus amistades, con quien tenía relaciones”, dijo  a Urgente.bo

A las 4:00 del martes, patrulleros hallaron en el municipio de Sacaba, Cochabamba, un motorizado manchado con sangre. Al hacer la revisión del vehículo, encontraron el cadáver del piloto en la maletera.

Grandy informó que el cuerpo tenía varias heridas ocasionadas por armas blancas y golpes en la cabeza. Dijo que por las características del hecho  se manejan varias hipótesis: un ajuste de cuentas por algún delito, un crimen pasional y un secuestro.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Yuri Tapia, confirmó como causa de la muerte del piloto un  traumatismo encéfalo craneano (TEC) y trauma maxilofacial, después de su fallecimiento Zegarra fue víctima de cortes en varias partes de su cuerpo.

Asimismo, según el examen médico forense,  en la mano izquierda del fallecido  se encontró cabello, que después fue remitido al Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) para su investigación.

La investigación comenzó en Cochabamba, pero se prevé convocar a allegados de Zegarra que viven en otras ciudades del país con el objetivo de encontrar elementos clave que lleven a encontrar al responsable del asesinato.

La Policía llevó el cuerpo a la morgue respectiva, en Cochabamba, y posteriormente los familiares iban a recogerlo para velarlo y enterrarlo, previa tramitación.

 

 

3
1

Otras Noticias