Envían a la cárcel a imputado por vender facturas falsas

Luis Fernando Zambrana fue acusado por el delito de alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes.
viernes, 21 de junio de 2019 · 00:19

ABI  / La Paz

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de Cochabamba determinó la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pablo de Quillacollo, para  Luis Fernando Zambrana. 

Fue imputado y acusado por el delito de alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, tipificado por el artículo 177 Quáter del Código Tributario Boliviano, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

    El personal policial dependiente del Centro Especial de Investigación Policial de Cochabamba, en fecha 19 de junio, realizó un rastrillaje cibernético a Luis Fernando Zambrana, siendo interceptado en la plazuela Corazonistas  in fraganti  cuando vendía una factura por el valor  de 24.000 bolivianos.

El documento  fue elaborado por la compra de 500 bolsas de cemento, informó el SIN  mediante un boletín de prensa.

    Posteriormente, Zambrana fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ser procesado por el delito de alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes.

El SIN Distrital Cochabamba se constituyó en parte querellante de este caso, puesto que el artículo mencionado sanciona con privación de libertad de dos a seis años a la persona que incurra en el delito de comercialización o compra de factura, nota fiscal o documento equivalente, sin que se hubiese realizado el hecho generador gravado, es decir, sin la compra de un bien o servicio.

El julio de año pasado la  Felcc de La Paz desbarató una organización ilegal que distribuía facturas falsas en la ciudad  sede de Gobierno.

La Policía aclaró  que son responsables, no sólo los que elaboran estos documentos fiscales, sino también los que los adquieren en el mercado negro para descargar  ante Impuestos.
 

 

49
26

Otras Noticias