Cocaleros de Los Yungas en vigilia, temen intervención policial o ataque de afines al MAS

Los cocaleros de Trinidad Pampa están en alerta porque tienen conocimiento de que grupos afines al MAS sostienen un congreso campesino con fuerte resguardo policial. Ratificaron movilizaciones desde este lunes 24 de junio.
sábado, 22 de junio de 2019 · 15:08

ANF

Los cocaleros de Los Yungas de La Paz, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), se declararon en emergencia y se encuentran en vigilia en la comunidad Trinidad Pampa, ante el temor de que la Policía y los productores afines al Gobierno protagonicen ataques violentos.

“Trinidad Pampa se encuentra en estado de emergencia, seguimos en vigilia (…) Trinidad Pampa siempre va estar en alerta. Criticamos esa actitud del Gobierno que para conformar un comité ejecutivo afín al MAS, un comité ejecutivo campesino que debería ser sindical, pero sin embargo, es afín al MAS y tienen resguardo de la policía”, informó el dirigente de la central Agraria de Trinidad Pampa, Gabriel Escóbar.

Informó que este sábado se realizará un congreso campesino de afines al MAS en la comunidad de Arapata, ubicada a unos 2 Km de Trinidad Pampa, la misma que estaría resguardada por un fuerte contingente policial.

En este escenario, el dirigente teme que los comunarios afines al Gobierno o los efectivos intenten "con cualquier pretexto" provocar enfrentamientos, por esa razón mantendrán el estado de emergencia en todas las comunidades del municipio de Coripata.

Escobar ratificó que el lunes los cocaleros de Los Yungas iniciarán movilizaciones con bloqueo de caminos, exigiendo respeto y no claudicarán hasta que el Gobierno atienda sus demandas legítimas.

Manifestó que este fin de semana sostendrán reuniones con sus dirigentes para definir las estrategias que asumirán en sus movilizaciones y no darán mayores detalles para evitar que el Gobierno use a los uniformados e impida el ejercicio de sus derechos a la protesta.

“Vamos a seguir planificando porque en todas las movilizaciones que hemos tenido siempre el Gobierno nos han manipulado y esta vez no queremos llegar a eso, por eso estamos en constantes reuniones a nivel de las centrales, secretarios generales, a nivel de las federaciones, Cofecay y Adepcoca departamental”, mencionó.

Los cocaleros yungueños piden al Gobierno frenar la "persecución política" contra su sector, sus dirigentes y exigen la liberación de Franclin Gutiérrez, encarcelado desde agosto de 2018.

El pasado miércoles, los comunarios de Trinidad Pampa denunciaron el hallazgo de pozas de maceración de droga en la zona y denunciaron a grupos afines al MAS de proteger a narcotraficantes, hecho que llevó a enfrentamientos entre ambos bandos.

Este viernes la Policía hizo un allanamiento al mercado legal de Villa Fátima donde además es la sede de la Adepcoca presuntamente porque había dinamitas, los cocaleros calificaron de ilegal el accionar de los uniformados y denunciaron que también se pretendía intervenir en la comunidad de Trinidad Pampa.

74
1

Otras Noticias