Ministro consideró probable la baja de un piloto del MAS

El proceso disciplinario se extendió por dos meses y en días se emitirá el resultado.
sábado, 22 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que corresponde la baja del capitán Héctor Juan José Goytia Furuya, piloto del presidente Evo Morales  y del vicepresidente Álvaro García Linera, que   actualmente espera el fallo del proceso interno que se le instauró por ser partidario del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Sí, es lo más probable”, respondió la autoridad cuando se le preguntó si correspondía la baja definitiva del piloto. “El sumario está en curso,  debería estar concluyendo en estos días y tendremos los resultados porque se inició hace dos meses. Estos sumarios llegan a tardar hasta tres meses y éste no está paralizado, simplemente se compilaron los documentos necesarios”, dijo.

El 3  de marzo, el abogado Omar Durán  presentó la  denuncia   ante el presidente del Tribunal de Personal de la FAB, la cual aseguraba que el piloto   era militante del MAS.  

Después de la denuncia, esta instancia realizó un sumario informativo militar, en el que indica que   Goytia reconoce ser militante y “no se arrepiente”. El 15 de junio la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó  que se suspendió  la actividad aérea del capitán Goytia desde el 15 de abril.

El ministro   Zavaleta dijo que en caso de que se le dé la baja la FAB podría ser sometido a un juicio en la justicia ordinaria. 

“Es muy probable; si el fallo es contrario a él y es dado de baja tenga que devolver todo lo que significa la capacitación de un piloto militar. Se le inicia un proceso civil en la justicia ordinaria”, declaró. Este proceso debería iniciarlo la Fuerza Aérea “porque el Estado invierte miles de dólares en cada piloto militar”. 

Según el padrón electoral  del 11 de agosto de 2018, el piloto militar de los dos mandatarios de Estado  figura como militante del partido oficialista. 

Sin embargo, en marzo del mismo año varios ciudadanos aparecieron en otros partidos y fue el caso de Goytia, pero él pidió la anulación  de la misma y solicitó volver a ser parte del partido oficialista.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

206
95

Otras Noticias