Trinidad Pampa, en alerta tras intento de intervención policial

El dirigente Gabriel Escóbar dijo que los habitantes de esa localidad tuvieron que defenderse y “enfrentarse” a los efectivos policiales.
sábado, 22 de junio de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz 

Los pobladores de la localidad Trinidad Pampa, del municipio de Coripata de los Yungas de La Paz, se encuentran en alerta después del intento -el jueves en la noche- de una intervención policial con acciones “violentas”, informó el dirigente de la Central Agraria de Trinidad Pampa, Gabriel Escóbar.

“Todas las bases de Trinidad Pampa nos encontramos en   alerta máxima para repeler  esta intervención, luego de que ayer en la noche (jueves) la Policía intentó ingresar a la población de manera violenta”, denunció el dirigente Escóbar.

De acuerdo con la declaración del máximo dirigente de Trinidad Pampa, entre las 21:00 y 22:00  del jueves  un contingente policial de al menos 40 policías llegaron a esa región en seis camionetas.

“Llegaron en seis camionetas a Trinidad Pampa. Gasificaron sin respetar a niños, mujeres y ancianos. No entiendo, como dirigente, cuál fue el  objetivo para intervenirnos de esa manera”, sostuvo el representante.

 Ante esa situación, Escóbar dio a conocer que los habitantes de esa localidad tuvieron que defenderse y  “enfrentarse” a los efectivos policiales.

“Con nuestras bases hemos tenido que enfrentarnos a los compañeros de la Policía y echarlos de la población”, dijo y agregó que “gracias a Dios no hemos tenido   heridos. Sin embargo, hubo algunos destrozos”.

El líder de la localidad  indicó que durante la jornada de ayer aún presenciaban a grupos de efectivos policiales en poblaciones aledañas a Trinidad Pampa. “Se mantuvieron grupos de policías  en Arapata y Coroico”, dijo.

Página Siete trató de comunicarse con la dirección de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero no tuvo éxito.

El miércoles, un grupo de comunarios de Trinidad Pampa, en el municipio de Coripata,  hallaron una poza de maceración de coca para elaborar cocaína en el monte y denunciaron a un grupo de afines al Gobierno de proteger a narcotraficantes. Uno de los aludidos negó las acusaciones y pidió que los efectivos antidroga ingresen a la zona para investigar, según un  reporte de ANF.

El hallazgo  ocurrió el miércoles en terrenos baldíos de la población de Trinidad Pampa y la comunidad de Huaycuni. En horas de la noche hubo enfrentamientos entre los cocaleros que descubrieron las fosas de maceración y un grupo de productores afines al Gobierno.

Celestino Coico, dirigente de Trinidad Pampa -afiliado a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca)-  informó que posteriormente una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico fue a la zona y constató el hecho, colectó algunos indicios para iniciar la investigación del caso y luego quemó los elementos que había encontrado en el lugar.

Ayer, el dirigente Escóbar sostuvo que “nosotros como autoridades de Trinidad Pampa hemos dado parte (de este caso) en Coroico para que ellos entren a las fosas de maceración. Entonces  creo que por ahí empezó este problema”.

 “Quiero que las autoridades den una explicación de por qué anoche estaban los policías antimotines gasificando a la población”, agregó Escóbar.
 

 

 

6
66