Adepcoca alista demanda y medidas de presión sorpresa

La dirigencia solicita públicamente al comandante de la Policía la devolución de todos los objetos secuestrados el jueves.
domingo, 23 de junio de 2019 · 00:03

Leny Chuquimia  /  La Paz 

El secretario de comercialización de Adepcoca,  Gerardo Ríos señaló que mañana lunes se presentará la denuncia formal por robo agravado en contra del Comando Policial. Sin dar detalles, dijo que ya se tomó la decisión sobre las  medidas de protesta que empezarán la próxima semana.

“Tengo la autoridad de denunciar que en el allanamiento ilegal que hubo la mañana del viernes se ha perdido bastante dinero, computadoras, cuadernos de registro y otras cosas. Por eso se hará una denuncia formal. Como dirigente quiero pedir al comandante de la Policía que devuelva todas las cosas que han sustraído de esta institución”, dijo Ríos.

La mañana del viernes, un contingente policial  allanó   las oficinas de Adepcoca en Villa Fátima. Página Siete verificó los daños perpetrados en puertas y muros de oficinas y habitaciones donde descansaban  vendedores de coca de los Yungas.  

“Los policías ingresaron violentamente y actuaron contra las mujeres, niños y ancianos. Había muchos afiliados que llegan con toda su familia”, relató uno de los serenos de Adepcoca.

Ríos dijo que el lunes se presentará todo el inventario de las cosas desaparecidas durante la intervención. Esta lista servirá para iniciar un proceso formal. 

“No sé qué pensaban encontrar o qué estaban buscando, ni por qué han deshecho todo. Es como cuando un delincuente entra a una casa y deja puertas deschapadas y todo regado, igual nos han dejado nuestra institución.   Queremos pedirle al comando que sea mas serio con las acusaciones  de que nos han encontrado dinamita. Ya basta de montajes, la Policía ha perdido toda su credibilidad”, manifestó.

  El dirigente señaló que además de la devolución de los bienes pedirán el resarcimiento y reparación de los daños provocados con la intervención. “¿Quién va a reparar eso  ahora? Alguien tiene que hacerse responsable”, acotó.

 Manifestó que la dirigencia y las bases ya han tomado determinaciones sobre las medidas de presión que llevaran a cabo. Si bien la tarde del viernes se anunció un bloqueo de caminos para la próxima semana, Ríos explicó que no hay una fecha exacta ya que por estrategia no pueden revelar el día y el lugar donde empezará la protesta.

“El bloqueo ya está definido desde hace rato. La hora, el día y los puntos  está en manos de un  comité ya elegido en Chulumani. Por estrategia no hay detalles, será  sorpresa”, sostuvo.

Reiteró que Adepcoca atraviesa por  un momento muy crítico por los ataques que recibe por parte del Gobierno. Dijo que desde la aprehensión de su líder, Franclin Gutiérrez, se intenta involucrar a los dirigentes   en todo tipo de delitos.

“Nosotros, los yungueños, creíamos que un presidente cocalero podía haber hecho mucho por los productores, no imaginamos  que podía manosear tanto a esta institución”, dijo.

Más de
10