Adepcoca vela a su muerto en la plaza; 300 policías vigilan el lugar

lunes, 24 de junio de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz 

En medio de la plaza de Trinidad Pampa  fue velado ayer el cuerpo de Miguel Coico, dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Falleció la noche del sábado, luego de ser apuñalado por un grupo de disidentes de la organización cocalera, que los familiares aseguran son afines al MAS. Los dirigentes  declararon duelo en los Yungas. 

“Está siendo velado en la plaza principal. Era parte del Comité de Autodefensa. Por su muerte estamos declarando el duelo en las tres provincias yungueñas. Pedimos a los compañeros sacar la tricolor con un crespón negro”, indicó el también dirigente del comité en  Chulumani,  Franz Asturizaga.

Los honores a Coico fueron rendidos en medio de un ambiente  tenso por la presencia de un contingente de 300 policías que arribaron a la localidad  la mañana de ayer.  La población teme una intervención y que ocurran más enfrentamientos.

“Estamos en Coripata, queríamos pasar a ver cuál es la situación de la población, pero es difícil ingresar por la tensión que hay en el lugar. Los dos ingresos -uno por Coripata y otro por Coroico- están bloqueados y es peligroso entrar. Cualquier persona desconocida  causa alarma en los comunarios”, manifestó la subgobernadora de  Nor Yungas, Miriam Quisbert.

Indicó que  todos los negocios  y domicilios de Trinidad Pampa están cerrados. Agregó que en lugar de generar seguridad, la presencia policial  causa temor.

“Las personas temen que se reprima a los dirigentes que no son afines al Gobierno. Nos  preocupa y por eso las  organizaciones piden  a las autoridades  nacionales pronunciarse para retirar el contingente”, señaló.

Piden solución al conflicto,  hay temor en toda la región

En un contacto telefónico con Página Siete desde Trinidad Pampa, el comandante departamental de la Policía,  Jorge Pizarro, señaló que a la población arribaron al menos 300 efectivos del orden. Explicó que las investigaciones están en curso y que por el momento no hubo nuevos disturbios en la zona.

 “Hemos entrado al pueblo de forma pacífica. Por el momento todo está tranquilo, la gente está en el velorio;  estamos evaluando la situación y ya luego habrá un informe oficial”, señaló.

  Habitantes de las poblaciones aledañas manifestaron que si bien los enfrentamientos cesaron, aún hay temor en la población. Pidieron que se encuentre una pronta solución.

“Estamos a unos 25 minutos de Trinidad Pampa,  y la situación está grave. Ahora está tranquilo pero en la noche la gente se ataca, hay niños y adultos mayores gritando. No hay control ni derecho humano que valga. Pedimos ayuda para arreglar el problema. El Gobierno también tiene la culpa de enfrentarlos y no es sólo aquí, sino en  varias poblaciones”, dijo un lugareño. 

Los pobladores solicitan la presencia de la Defensoría  del Pueblo y Derechos Humanos.

15 días  de conflictos 

Los dirigentes cocaleros señalan que los conflictos entre los  pobladores en los Yungas empezaron hace dos semanas. Culpan al Gobierno por causar división en el sector.

2 de junio. En un ampliado en Coripata, municipio al que pertenece Trinidad Pampa, los cocaleros se enfrentaron por la aplicación de las “tarjetas amarillas” de control impulsada por el Gobierno en remplazo de las verdes de Adepcoca.

3 de junio. El dirigente Sergio Pampa denunció lesiones graves por las que le dieron seis días de impedimento. El Gobierno señaló que Adepcoca movilizaba dinamita con grupos de choque para amedrentar a  Trinidad Pampa. No hubo pruebas.

19 de junio. Comunarios  de Trinidad Pampa encontraron  una poza de maceración de droga en  Huaycuni. El dirigente cocalero  Gabriel Escobar  denunció que pertenecía a gente  afín al MAS.

19 de junio. La tensión que se vivía por 15 días se agravó. Un ampliado terminó en un enfrentamiento  en el que hubo serios daños materiales. Los afectados  fueron los presuntamente afines al MAS.

20 unos 30 policías ingresaron a la población   en la mañana. Por la noche los pobladores  los enfrentaron, hubo represión. Niños y adultos fueron afectados por los agentes químicos. Los efectivos permanecieron en Arapata hasta el viernes 21 de junio.

22 La pugna entre los dos bandos se reavivó luego de  que un grupo de identificados como gente afín al MAS atacó  a la familia de uno de los dirigentes del Comité de Autodefensa, quien fue asesinado por arma blanca.

1
17

Otras Noticias