Procesan a 22 policías por ilícitos en las cárceles del país

Régimen Interior confirmó que San Pedro será “monetizado” y con esos recursos se construirá un nuevo penal en Chonchocoro.
lunes, 24 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que 22 uniformados y una exdirectora de Régimen Penitenciario son procesados por irregularidades que se cometieron en las cárceles del país. Además, anunció que el penal de San Pedro será cerrado.

“Hay 22 policías de seguridad penitenciaria que están siendo procesados;  cinco de ellos son de San Pedro. También tenemos a una directora civil, que era la directora departamental de Régimen Penitenciario que está siendo procesada penalmente por incumplimiento de deberes”, explicó la autoridad.

Quiroga dijo que con las políticas que impulsa el Ministerio de Gobierno se espera “monetizar” el penal de San Pedro, para construir con ese dinero una nueva estructura en Chonchocoro.

El martes se llevó a cabo un operativo policial en la cárcel de San Pedro, de La Paz, que derivó en el traslado de 36 presos peligrosos y que gozaban de privilegios, hacia dos centros de máxima seguridad.  Al menos 1.000 policías ingresaron a la cárcel del centro paceño a las 5:00, en una intervención sorpresiva.

Quiroga explicó que se identificó a los 36 reclusos “problemáticos, peligrosos y quienes gozaban de privilegios. Fueron trasladados a las cárceles de El Abra y Chonchocoro”, informó.

La autoridad anunció que el penal de San Pedro será cerrado, vendido y se construirá un centro modelo en Chonchocoro. “El financiamiento está garantizado, se van a monetizar las instalaciones de San Pedro, pasarán al Ministerio de Economía, y con eso se construirá”, declaró.

En la entrevista con los medios estatales, sostuvo que aún no se tiene la fecha del inicio de la construcción del nuevo centro en Chonchocoro, aunque apuntó que demorará hasta dos años.

De forma paralela, acotó que se avanza en la definición de los programas que se implementarán con los internos y su clasificación entre preventivos y con sentencia. Se procederá a una selección por etapas, al menos tres, hasta llegar a su reinserción.

El viceministro manifestó que en el caso de Santa Cruz existe el terreno para levantar un centro modelo, pero el proyecto aún no está listo; en Cochabamba, se construirá un penal en Arani.

32
3

Otras Noticias