Quiroga: Mesa defiende a los “manchados de delincuencia”

El viceministro afirmó que el candidato presidencial defiende a sus futuros diputados y alcaldes. Ayo, de CC, dijo que esas declaraciones no tienen sentido.
lunes, 24 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acusó ayer al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  de abogar por   dirigentes de Adepcoca que están “manchados por hechos de delincuencia”. El vocero de ese frente, Diego Ayo rechazó la acusación y dijo que  defienden a un movimiento cocalero “reprimido”.

“Es lo más reprochable. Nosotros actuamos de forma objetiva, queremos despolitizar estos hechos de violencia en los Yungas y nos llevamos la sorpresa de que Mesa sale al frente de sus dirigentes. ¿Cómo no va salir en defensa de sus diputados?,  de sus futuros asambleístas que están siendo manchados por hechos de delincuencia”, afirmó Quiroga a  medios estatales.

El vocero de la campaña electoral de CC, Diego Ayo, rechazó las declaraciones de Quiroga. “No hay ningún cocalero  delincuencial. Los delincuentes son ellos”, respondió.

“No tiene sentido decir que Carlos Mesa defiende a los delincuentes. Él lo hace abiertamente a un movimiento cocalero reprimido, asesinado, acorralado en su capacidad de subsistencia, eso es lo que defendemos”, puntualizó Ayo.

Quiroga hizo  las declaraciones luego   que, el pasado jueves, Mesa escribiera en su Twitter: “Acciones autoritarias del MAS para confrontar a los productores de coca de los Yungas, crear organizaciones paralelas, promover mercados ilegales y reprimir a sus dirigentes legítimos, vulnera la Ley 906 y pone en evidencia los intereses del gobierno. Demasiado narcotráfico”.

Al respecto Quiroga manifestó que “es por más reprochable la forma en cómo se aprovecha de los productores de la hoja de coca para posicionarse políticamente”.

El ministro sostuvo que el 6 de mayo los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) enviaron una carta a Mesa para comprometer su apoyo para las elecciones. “Ya se reparten los espacios de poder, Sergio Pampa Pary diputado de la circunscripción 17; Gerardo Ríos Santos, alcalde del municipio de Cajuata, y así sucesivamente”, sostuvo la autoridad.

Sol.bo repudia “violencia” en Yungas

Soberanía y Libertad (Sol.bo) repudió y condenó “las acciones violentas” suscitadas en los Yungas que derivaron, durante  la ultima semana,  en dos muertes; y la intervención policial al mercado de  Adepcoca.

 “Como Sol.bo condenamos esos hechos de violencia en Yungas. Lamentamos que se esté  enfrentando  a hermanos bolivianos y censuramos y consideramos que es inaceptable”, afirmó la dirigente departamental  de Sol.bo, Vilma Magne.

El partido político a través de un pronunciamiento indica que las acciones son promovidas desde “el gobierno del MAS”.

5
73