Adepcoca anuncia el primer bloqueo en Unduavi y Gobierno la tilda de “violenta ”

La dirigencia aseguró que desde las 0:00 de hoy el camino hacia los Yungas estará bloqueado; los cocaleros de la tercera edad tienen que llegar hasta la sede, en Villa Fátima, para instalar una vigilia.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Como estaba anunciado, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) aseguró que desde las 0:00 de hoy comenzará el bloqueo de caminos en Unduavi, mientras que el Gobierno calificó  a esta institución de ser una “estructura violenta” que busca enfrentamiento.

El encargado de prensa y propaganda de Adepcoca, Javier Aparicio Calle, informó ayer que ya se emitió el instructivo respectivo para comenzar el bloqueo de rutas. “Se iniciará en Unduavi, luego se está viendo estratégicamente para desde allá distribuirnos hacia otros puntos”, manifestó ayer.

  Los dirigentes convocaron a todos los jóvenes de las 16 regionales de los Yungas afiliadas a Adepcoca para que lleguen hasta Unduavi. Asimismo, se decidió que los adultos mayores y las mujeres arriben hasta el mercado de Adepcoca.

 “Resguardarán la institución Adepcoca, estarán en vigilia permanente para evitar que el Gobierno tome la institución. ya están saliendo todos de sus comunidades”, anunció Aparicio la tarde de ayer.

La institución cocalera determinó esa medida de presión ante la negativa del Gobierno de convocar a un diálogo para conversar sobre varias demandas de ese sector, entre ellas que pare “el abuso” de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en La Asunta y que se aclare la muerte del joven dirigente Miguel Coico.

 El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó rotundamente que el Gobierno quiera confrontar a los pobladores de los Yungas y acusó a Adepcoca de ser una “estructura violenta”.

La autoridad dio una conferencia de prensa para desvirtuar cualquier participación en el asesinato de  Coico, quien  murió luego de ser apuñalado la noche del pasado sábado.

El viceministro Alfredo Rada, ayer.
 Foto:ABI

“Ese asesinato y otros hechos de violencia ocurridos en los Yungas en los últimos meses deben ser investigados a profundidad, hasta dar con los responsables, hasta desmantelar cualquier estructura violenta que esté operando en esa región, y precisamente es que tenemos que referirnos a una estructura violenta que ha operado y sigue operando en los Yungas: hablamos de Adepcoca”, manifestó Rada.

 El viceministro recordó que desde hace años Adepcoca se opone a los mecanismos de control de la coca, bajo el mando de Franclin Gutiérrez, el máximo dirigente cocalero, quien ahora está  encarcelado.

Denunció que los afiliados a ese sector impidieron las acciones de la FTC en La Asunta para erradicar coca excedentaria, acusó a Adepcoca de malos manejos económicos y de recaudaciones de dinero sin control, hechos que fueron informados por un comité ad hoc, que  se formó en 2018 y que era afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

 Finalmente, aseguró que hay comunarios que denunciaron a dirigentes de Adepcoca por agresiones y amenazas, incluso de un secuestro. A todo eso, Rada sumó una presunta vinculación política de este sector cocalero con opositores como Samuel Doria Medina y Carlos Mesa, entre otros.

El dirigente Aparicio recordó ayer que el Ejecutivo es el que “abusa” de los cocaleros desde hace años, cuando se les “impuso” la Ley General de la Coca, pero dijo que se mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo. “Esperamos la buena voluntad del Gobierno, que  abra el diálogo que hemos pedido, estamos prestos a sentarnos a hablar”.

DDHH dice que Gobierno  violó derechos  de Adepcoca

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) denunció que  la Policía ingresó de manera ilegal a las instalaciones de la  Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el pasado 22 de junio.

Según el comunicado de la institución, “efectivos policiales ingresaron dentro del mercado de Adepcoca sin una resolución emanada de una autoridad jurisdiccional competente, tampoco con la presencia de un fiscal asignado”.

Asimismo, indica que esta decisión del Gobierno incurrió en una “acción delictiva” tipificada en el Código Penal. “Por lo tanto, todas las acciones cometidas por la Policía dentro del mercado de Adepcoca son de carácter ilegal”.

El 22 de junio un contingente policial allanó  la sede de la organización sin orden judicial, secuestró documentos, dinero, computadoras y discos duros. Sin embargo, la Policía dijo que secuestró  cuatro masas de dinamita, entre otros.

 

El comunicado que envió Derechos Humanos.
Foto: Página Siete

 

5
1

Otras Noticias