Defensoría del Pueblo pide esclarecimiento de los hechos violentos en Yungas

El conflicto se originó en marzo de 2017 cuando se promulgó la Ley General de la Hoja de Coca.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 13:26

Página Siete Digital / La Paz

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo pidió el esclarecimiento de los hechos violentos en los Yungas que dejaron fallecidos, heridos y la creación de un mercado ilegal de coca en Chuquiaguillo, este último con el aval del Gobierno.

El conflicto se originó en marzo de 2017 cuando se promulgó la Ley General de la Hoja de Coca. Desde entonces se desató un conflicto en los Yungas de La Paz que generó desde movilizaciones, enfrentamientos con la Policía, división de las organizaciones de productores hasta fallecidos. 

"Ante la afectación de Derechos Fundamentales traducida en la pérdida de vidas humanas, la afectación de la integridad física y la existencia de hechos de violencia en esa región, el Estado debe garantizar que estos actos sean esclarecidos y no queden en la impunidad, por ello se exhorta al sistema de justicia penal a la investigación, procesamiento y sanción de los responsables, en el marco del respeto a las garantías del debido proceso, a lo cual la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento respectivo", se lee en el comunicado.

Asimismo, la Defensoría insta a las instituciones encargadas de resguardar el orden público y responsable de la erradicación de coca, que su accionar debe enmarcarse en los límites señalados en la Constitución Política del Estado, así como en los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los encargados de hacer cumplir la ley y el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, emitidos por las Naciones Unidas y ante las denuncias públicas sobre uso excesivo de la fuerza, iniciar los procesos internos que correspondan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

170
96