DGAC en la mira: Apuntan a su director y funcionarios por corrupción

Sandoval, quien accedió a un informe del Ministerio de Obras Públicas, cuestionó que el Gobierno haya designado como director de la DGAC a Aparicio, involucrado en irregularidades.  
miércoles, 26 de junio de 2019 · 16:45

Página Siete Digital / La Paz

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) está en la mira. La diputada de oposición, Rose Marie Sandoval, reveló que su director Celier Aparicio, cuenta con más de 15 procesos penales por corrupción, según consta en un informe emitido por el Ministerio de Obras Públicas. Además, aseguró que cuatro extrabajadores de la empresa Horizontal de Aviación Bolivia, investigada también por corrupción ahora ocupan cargos en la DGAC. 

Sandoval, quien accedió a un informe del Ministerio de Obras Públicas, cuestionó que el Gobierno haya designado como director de la DGAC a Aparicio, involucrado en irregularidades.  

“El director de la DGAC (…) tiene más de 15 denuncias penales de corrupción al interior, eso lo dice el Ministro de Obras Públicas (Óscar Coca), en la respuesta (al informe solicitado)”, informó a ANF la diputada Sandoval.

Sandoval investiga los hechos de corrupción al interior de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno, donde un consorcio de empresas, lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia SRL, se habrían favorecido con contratos millonarios entre 2013 y 2018 para el mantenimiento de aeronaves de los Diablos Negros y Rojos, unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

Además, la parlamentaria denunció que ese consorcio de empresas cuestionadas, especialistas en mantenimiento de aeronaves, brindó servicios a las naves de la DGAC durante la gestión 2015.

Por esas irregularidades, la diputada hace más de dos meses solicitó informes no solo al Ministerio de Gobierno, sino también al Ministerio de Obras Públicas como instancia responsable de la DGAC, encargada del control de la navegación de aeronaves en territorio boliviano.

Dijo que el Ministro de Obras Públicas recién le hizo llegar las respuestas a las interrogantes que planteó sobre la DGAC y ahí, en una de las respuestas, se hace notar que Aparicio cuenta con varios procesos penales. 
Sandoval cuestionó que las autoridades de gobierno designen para tan importante cargo a una persona involucrada en varias irregularidades.

Denunció que se nombró a Aparicio a dedo como director de la DGAC, porque en dicha elección "no se cumplieron las normas, no se eligieron ternas, ni nada".

¿Quiénes ocupan los cargos?

Además, Sandóval dijo que cuatro extrabajadores de la empresa Horizontal de Aviación Bolivia, investigada por presuntos hechos de corrupción, pasaron a ocupar cargos en la DGAC.

“El (ministro de Obras Públicas) también sostiene (en su informe) que cuatro exfuncionarios de Horizontal de Aviación trabajan actualmente en la DGAC, o sea esto es un pasanacu”, refirió Sandoval.

La legisladora mencionó que junto a otros diputados de oposición pidieron informes al Ministerio de Obras Públicas sobre las tareas que realiza la DGAC, porque dicha institución habría recibido algunos servicios para mantenimiento de sus naves de un consorcio de empresas lideradas por Horizontal, implicada en el caso UELICN. 

Dijo que la empresa Horizontal lideraba un consorcio que desde 2013 a 2018 fue contratado de manera irregular por la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) para el mantenimiento de aeronaves de los Diablos Negros y Rojos, unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

Por las irregularidades en esas contrataciones, la Fiscalía abrió un proceso penal e hizo encarcelar a varios funcionarios de la UELICN y militares de los Diablos Negros y Rojos. También las empresas lideradas por Horizontal son investigadas, pero sus principales representantes salieron del país.

Refirió que cuatro trabajadores de Horizontal ahora pasaron a trabajar a la DGAC y ocupan cargos importantes, según consta en el informe que respondió el Ministerio de obras Públicas.

Sandoval detalló que los aludidos son Amparo Consuelo Álvarez Machaca, jefa de la unidad de Aeronaves de la DGAC; Guido César Huanca, Inspector Cuarto de Aeronavegabilidad; Cristian Mayta, Inspector Dos de Aeronavegabilidad; y Edwin Gonzalo Moscoso, Inspector Dos de Aeronavegabilidad.

La diputada dijo que respeta el derecho al trabajo que tiene cada ciudadano, pero cuestionó que los mencionados no sean investigados por el Ministerio Público en el caso UELICN.

Apuntó que todas las personas vinculadas a UELICN y a Horizontal deben ser investigadas. Lamentó que la Fiscalía a la fecha no convoque a los representantes de las empresas involucradas. 

Sandoval considera que todas estas irregularidades detectadas y certificadas con documentos, corroboran todas las denuncias que hizo contra la UELICN y dan cuenta de un mal manejo en la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Contradicciones en seguro de aeronaves

La diputada Sandoval pidió al Gobierno aclarar las contradicciones que existen sobre el seguro de las aeronaves dedicadas a la lucha antidroga.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, “dice estamos mal, porque han volado sin seguro y qué casualmente para Santa Cruz, en el caso Montenegro, han tenido que ir los helicópteros sin seguro (…) y la UELICN saca un comunicado, registrado en la prensa, (indicando) que todo está normal”, manifestó la diputada Sandoval.

Para transparentar el caso, la parlamentaria pidió a la UELICN mostrar la fecha en que se firmó el seguro para las naves de los Diablos Negros y Rojos, porque no se puede poner en riesgo la vida de los funcionarios militares.

Anteriormente la UELICN informó que las naves de los Diablos Negros y Rojos cuentan con cobertura de seguro vigente y no fueron interrumpidos.

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