Felcc apunta a menor de 15 por muerte de Coico, familia lo niega

Héctor Coico, sobreviviente y testigo de los hechos, niega el informe de la Policía y asegura que el autor tiene 25 años.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:45

Marcelo Blanco / La Paz

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos, informó ayer que un menor de 15 años fue señalado como el asesino de Miguel Coico. Sin embargo, familiares de la víctima negaron este hecho y afirmaron que el autor es Juan Carlos Rafael Mamani, de 25 años.

“El menor de 15 años, según las versiones que dieron  ambas partes, es el que habría asesinado a Miguel Coico”, afirmó   Bustillos, sin explicar  quiénes dieron esa versión.

Sin embargo, Héctor Coico, uno de los heridos, y su hermana Gladys negaron   esa información y aseguraron que el autor es Juan Carlos Rafael y su cómplice sería  su padre, René Rafael Lluta, de 55 años.

“Entre ellos están culpando al menor de edad , que dicen que es el que asesinó a mi hermano, pero es mentira. Juan Carlos Rafael y su padre han asesinado a mi hermano”, dijo Gladys Coico.

Héctor Coico relató   que René Rafael primero atacó a su hermano con un machete y luego  Juan Carlos Rafael lo apuñaló. “El señor René Rafael cortó con el machete a mi hermano, (luego) Juan Carlos Rafael lo ha apuñalado. Mi hermano estaba ya en el suelo moribundo. He llorado, he gritado”, contó.

Miguel Coico, de 22 años, era representante del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas. Falleció la noche del sábado luego de ser apuñalado  cuando salió en defensa de su madre y su hermana quienes eran atacadas con machetes, según los testigos.

Héctor de 20 años y su prima Tatiana Coico, de 28, sobrevivieron al ataque y se recuperan en el Hospital de Clínicas de  La Paz.

El conflicto  en Trinidad Pampa empezó el pasado miércoles, cuando se reportó el hallazgo de  una poza de maceración de cocaína. Los pobladores denunciaron que dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) estaban   involucrados.

La familia Coico asegura que fueron agredidos debido que ellos encabezaron las denuncias contra los masistas,  hecho que dejó otros  12 heridos. Ante estos hechos, el Gobierno lanzó dos versiones, primero dijo que  el conflicto en Trinidad Pampa  fue provocado por  Adepcoca y luego cambió su versión y señaló  que se trató de  una disputa entre familias.

Ayer, luego de su declaración en la Felcc, un menor de 17 años y Dilmar Rafael Mamani fueron liberados, ya que, según Bustillos, no presenciaron el crimen.

En el Ministerio Público  se informó que el fiscal del caso, David Ergueta, aún no había presentado la imputación contra los detenidos. Aún se desconoce quién o quienes serán los imputado por el asesinato.

 

4
121

Otras Noticias