Jefe de mafia italiana se fuga; Montenegro le proveía de droga

Un reporte interno reveló que Rocco Morabito ofreció $us 80.000 a policías.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:45

Página Siete  / La Paz

Rocco Morabito, considerado uno de los  capos de la droga en Europa,  se fugó la madrugada del lunes de una cárcel en Montevideo, Uruguay. El italiano era uno de los jefes de la mafia calabresa conocida como “Ndrangheta”,   grupo al que el narco boliviano Pedro Montenegro Paz proveía de droga, como lo confirmó la justicia de Brasil.

Montenegro fue vinculado a Ndrangheta  luego del operativo internacional “Monte Pollino”, ejecutado en Europa y países de Sudamérica en marzo de 2014, en el que se incautaron  de 1,3 toneladas de esa sustancia y se identificó a 90 miembros de esa organización.

Brasil solicitó la extradición de Montenegro en 2015, orden que el narco logró evadir hasta abril pasado cuando se entregó a la justicia para evitar que persigan a su familia, después de que se revelaran los nexos  que mantenía en el país con jefes de la Policía, además de  magistrados y jueces.

Sobre Morabito, detenido en Uruguay desde  2017 con un pedido pendiente de extradición  desde  Italia, para que cumpla una condena de 30 años, logró escapar del penal en Montevideo  junto con  otros cuatro  reos, en una acción que afirman fue planificada hace varios días y que, se presume, fue en  complicidad de  policías,  según reportó la BBC.

Un reporte de Inteligencia reveló que   Morabito ofreció 80.000 dólares a los policías para que lo ayuden a fugarse. Por el hecho renunció el director de Cárceles y se investiga  a ocho policías.   

  El italiano de 52 años   vivía en el vecino país  con una identidad falsa desde hace 10 años y es acusado de dirigir con la Ndrangheta  el 80% del comercio de cocaína en Europa. 

El Ministerio del Interior uruguayo  informó que el mafioso y sus  cómplices se fugaron por un balcón a través de un hueco que cavaron hacia el quinto piso de un edificio vecino, donde vivía sola una anciana de 80 años.

 El vicepresidente del gobierno italiano y  ministro del Interior, Matteo Salvini, anunció que pedirá explicaciones a Uruguay por un hecho que calificó de “desconcertante y grave”.
 

 

 

13
290

Otras Noticias