Encarcelan a menor, a su padre y hermano por muerte de Coico

Acusado de homicidio, el quinceañero fue remitido al Centro de Reintegración del Sedeges; su hermano y padre, a San Pedro.
jueves, 27 de junio de 2019 · 01:51

Marcelo Blanco  / La Paz

El juez Juan Carlos Taco Espinal determinó la detención preventiva en  el Centro de Reintegración del Sedeges  del adolescente de 15 años S. R. M., imputado por el homicidio del dirigente cocalero Miguel Coico. Su padre René Rafael y su hermano Juan Carlos Rafael fueron remitidos a la cárcel de San Pedro acusados de tentativa de homicidio y lesiones graves y gravísimas.

Ayer, la autoridad del juzgado Público Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción en lo Penal N° 1  de Coroico determinó la aprehensión de los tres principales acusados de la muerte de Miguel Coico y de las lesiones provocadas a Tatiana y Héctor Coico. Los hechos se produjeron el pasado sábado en la localidad yungueña de Trinidad Pampa.

Cerca de  las 15:00 se llevó a cabo, primero, la audiencia del menor de edad en la que  -según indicó el abogado de las víctimas, Marco Antonio Laura- la defensa del joven no presentó ninguna prueba que justifique la inocencia de su cliente. “Estaba a lo que el juez disponga (…) sólo argumentó que era inocente y menor de edad, nada más”, dijo el jurista.

Dos horas después , se llevó a cabo la audiencia de su padre, René Rafael, y hermano, Juan Carlos Rafael. Allí,  la defensa argumentó que sus clientes actuaron en defensa de su domicilio que había sido mellado y que fueron también agredidos por la familia Coico. 

“Trataron de desvirtuar los riesgos procesales argumentando que solamente a ellos se los imputó por el delito de lesiones graves  a Tatiana y Héctor Coico y que hubo una agresión (contra la familia Rafael Mamani), pero no es proporcional. Ellos estaban con machetes y armas punzocortantes las cuales se identificaron con el certificado médico forense de 60 días que tiene la señora Tatiana y  Héctor que tiene 15 días de impedimento”, comunicó Laura.

Resaltó que la defensa de los acusados indicó que Juan Carlos tenía dos días de impedimento por las lesiones, pero no presentaron ningún certificado médico forense que avale dicha afirmación.

En la audiencia, Juan Carlos Rafael declaró que su familia vivía  en Riberalta; sin embargo, el pasado martes su hermano, Dilmar Rafael, declaró que habitaban en Trinidad Pampa. El joven también sostuvo que se trasladaron a  Beni por medio de taxis que tomaban de parada en parada, de Caranavi a Puno, etc. De esa forma llegaron al domicilio donde fueron aprehendidos el pasado 25 de junio. 

El fiscal del caso, Wilbert David Ergueta, informó que tienen declaraciones de familiares que corroboran   que el menor fue el autor del asesinato. Respecto a las contradicciones que habría entre la familia sobre el verdadero culpable,  remarcó que sigue la etapa investigativa y que no le constan las contradicciones.

Laura añadió seguirán las investigaciones, ya que las víctimas señalan a Juan Carlos Rafael Mamani como el culpable de la muerte de Miguel Coico. “Vamos a realizar los correspondientes actos investigativos, como la reconstrucción de los hechos para verificar en realidad quién fue el autor material del  asesinato”, afirmó.

Miguel Coico murió apuñalado. El dirigente de Adepcoca en Trinidad Pampa tenía 22 años y dejó a su esposa embarazada.
 

 

4
64