Segip amplía horario de atención y multa a proveedor de material

Después del colapso en la emisión de carnets de identidad por falta de material, el servicio de identificación decidió atender hasta las 21:00 los días de semana.
jueves, 27 de junio de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

Ante el colapso   en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) por la falta de emisión de carnets, que duró dos semanas, la entidad decidió ampliar el horario de atención y, además, anunció que sancionará a la empresa proveedora de material por el perjuicio ocasionado.

 A través de un comunicado, el Segip informó que determinó “la ampliación de sus horarios de atención a partir de (ayer) para la regularización en la emisión de las cédulas de identidad”. El horario es de lunes a viernes, de 6:00 a 21:00, y sábados y domingos, de 8:00 a 15:00.

Después de dos semanas en las que no hubo atención, los ciudadanos llegaron ayer  a las oficinas de la zona Sur y de la calle Sucre. Decenas de personas hicieron largas filas y esperaron horas para ser atendidas; en otros casos, la emisión de carnets duró unos cuantos minutos.

 No obstante, la espera derivó en  algunos roces. Una madre y un joven se agredieron físicamente mientras hacían fila en el Segip de la calle Sucre. Ambos se acusaron de haberse metido en la cola de espera sin aguardar su turno. La Policía los arrestó y los llevó a las oficinas de la fuerza anticrimen, en el edificio contiguo.

“Cuando llegué, la fila era muy larga, pero poco a poco la atención se hizo rápida. Pude salir con mi nuevo carnet en media hora”, dijo Lourdes D., quien sacó su documento de las oficinas de la calle 23 de Calacoto.

Una joven que llegó a las 9:30 salío 45 minutos después. “Nos hicieron llenar un formulario y luego hay que bajar a otro nivel para que nos saquen la foto con una ficha. Todo eso me tomó 45 minutos y ya tengo por fin mi carnet”, contó aliviada.

Pero la situación ayer en la calle Sucre era diferente. “Estamos desde las 7:00 haciendo fila, ya van a ser las 11:00 y no somos atendidos. Necesitamos hacer unos trámites para viajar”, declaró Esteban Segales, quien esperaba junto con su hijo.

El Segip, mediante el comunicado público, lamentó el perjuicio ocasionado. “A tiempo de lamentar los perjuicios en los trámites personales para la obtención de los documentos de nuestros usuarios, reafirmamos nuestro compromiso de trabajo institucional con calidad, excelencia y responsabilidad social”, señala la nota de prensa.

Sanción para el proveedor

El director departamental del Segip de La Paz, Alejandro Ortega, informó que la institución sancionará económicamente a la empresa proveedora del material que hizo falta para la emisión de los carnets de identidad.

Los ciudadanos resultaron afectados debido a que el trámite no se podía terminar por falta de plástico, la etapa final para la entrega del documento.

“El Segip aclara que fueron razones ajenas a nuestra institución las que impidieron nuestro normal desenvolvimiento en las labores que ahora ya son totalmente normales”, señala otra parte del comunicado oficial.

La ampliación del horario de atención es una medida que no tiene plazo; es decir, que  por la temporada alta que demanda más documentos de identidad, debido a viajes por las vacaciones de invierno, los nuevos horarios evitarán largas filas y se pretende una mejor atención.

Desde el Segip informaron que no es necesario que los ciudadanos lleguen a las oficinas en las primeras horas de la mañana, sino que durante el día se puede realizar el trámite con rapidez.

Datos útiles

  •  Direcciones  En la ciudad de La Paz, las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) están ubicadas en dos lugares: la central en la calle Sucre, detrás de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y en la zona Sur, sobre la calle 23 de Calacoto, de la avenida Ballivián, una cuadra hacia la derecha.
  • Teléfonos Para cualquier información oficial, el Segip cuenta con la línea gratuita 800 101102, la que está habilitada para atender a todos los ciudadanos. Asimismo, en la página web www.segip.gob.bo se puede tener información sobre los horarios de atención, requisitos y otros datos que requieran los usuarios para tener un nuevo carnet de identidad.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
95