Tensión en Yungas: Reportan dos heridos y enfrentamientos en puntos de bloqueo

La protesta ocurre después de los enfrentamientos y muerte de uno de sus afiliados en Trinidad Pampa.
jueves, 27 de junio de 2019 · 16:21

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) logró reorganizar el bloqueo de caminos luego de sufrir una intervención policial en su protesta; no obstante, la tensión aumenta en el lugar y ya se reportan dos heridos.

Un grupo de efectivos policiales intervino nuevamente el bloqueo de los cocaleros en el sector de Santa Bárbara en el trayecto hacia Caranavi. Esta vez, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En respuesta, los cocaleros detonaron cartuchos de dinamita.

Efectivos policiales en el punto de bloqueo. Foto: Radio FM Bolivia. 

Medios locales de los Yungas reportan que uno los productores de coca fue herido por un balín de goma que le llegó al tórax. Fue identificado como Armin Lluta, dirigente de la Federación de Coripata. 

Asimismo, el teniente coronel Eiber Alarcón dijo a  Radio Yungas que existe un efectivo lesionado en el brazo supuestamente porque fue alcanzado por una lata de sardina que tenía una dinamia dentro.

En un video de radio Yungas se observa en la parte superior de un cerro a un grupo de personas que provoca la explosión de dinamita y cómo los efectivos policiales lanzan gases lacrimógenos hacia éstos. 

Los gases lacrimógenos que se lanzaron a los cocaleros. Foto: Radio FM Bolivia. 

La Adepcoca exige la liberación del dirigente Franclin Gutiérrez, que el Gobierno deje de reconocer las órdenes sindicales para el comercio de coca,  que se suspenda las actividades de los mercados ilegales en La Paz y porque la Policía intervino la sede de la organización disidente del Gobierno en la zona de Villa Fátima.

La protesta ocurre después de los enfrentamientos y muerte de uno de sus afiliados en Trinidad Pampa.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

64
105