Adepcoca denuncia que la policía intervino con ráfagas y reportan cinco heridos

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas, y entre ellos están el presidente del comité de Defensa, Franz Asturizaga, y el secretario de comercialización de Adepcoca, Gerardo Ríos.
viernes, 28 de junio de 2019 · 10:14

ANF

El vicepresidente del Comité de Defensa de la  Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Raymundo Pucho, denunció que el jueves cerca de las 10.00 de la noche efectivos de la policía atacaron con ráfagas de armas de fuego el punto de bloqueo en Santa Bárbara, cuando ellos permitían el paso de vehículos.

“A eso de las 9.00 de la noche dimos paso a los transportistas de Alto Beni, pero la policía ha venido a reprimirnos, a tirarnos con todo, ha venido hasta con armamento letal, como si fuera un golpe de Estado, ha venido con armamento y con ráfagas nos han tirado, a partir de las 10.00 de la noche, cuando estábamos dando paso a los camiones”, denunció el dirigente en contacto con Fides.

A inicios de la tarde del jueves, se registró un enfrentamiento entre los cocaleros y policías, quienes intentaban despejar el bloqueo en el mismo tramo, que dejó un saldo dos heridos: un cocalero y un efectivo policial.

Pucho contó que los cocaleros tuvieron que escapar y entrar al monte para protegerse, mientras los efectivos continuaban disparando en la oscuridad contra los matorrales.

Resultado de la intervención, hasta el momento cinco productores suman entre los heridos, indicó.

“La policía cómo se va a prestar a esto, hay compañeros que están heridos en el monte, hay compañeros que están mal, hay compañeros sin cama, sin cobijo” que pasaron la noche así.

Dijo que hasta el momento hay cuatro personas detenidas, y entre ellos están el presidente del comité de Defensa, Franz Asturizaga, y el secretario de comercialización de Adepcoca, Gerardo Ríos.

 

Adepcoca realiza desde el miércoles bloqueos esporádicos en tres puntos en la carretera hacia Los Yungas de La Paz, en busca de la liberación del dirigente Franklin Gutiérrez, la suspensión de las actividades de los mercados ilegales de coca en La Paz y el esclarecimiento de la muerte de un joven que falleció en Trinidad Pampa.

 

Pucho dijo que como cocaleros de Los Yungas de La Paz están dispuestos a dialogar, pero no bajo esas condiciones de represión que ejecuta la policía por órdenes del gobierno.

 

Instó a la Iglesia Católica, a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea de Derechos Humanos a que se manifiesten sobre lo ocurrido.

Los productores mantienen dos puntos de bloqueo: en Santa Bárbara y por el sector de Unduavi; esperan retomar el punto de Yolosita.

8
66