Brasil formaliza el pedido de extraditar a Pedro Montenegro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que es un tema jurisdiccional.
viernes, 28 de junio de 2019 · 00:31

Página Siete / La Paz

 El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó  que esa institución recibió una solicitud formal de Brasil para la extradición del acusado por narcotráfico Pedro Montenegro, y anunció que la sala plena comenzará el trámite judicial con celeridad.

“Llegó la nota correspondiente, el medio fue vía fax, se   remitirá a sala plena y ésta  nombrará al magistrado, el magistrado al tramitador y seguirá el trámite correspondiente. Es la puesta a disposición del señor (Pedro) Montenegro al Estado de Brasil, para elementos que tienen conocimiento allá”, informó la autoridad judicial.

Revilla dijo que habitualmente el trámite de extradición demora hasta tres meses, pero en ese caso el TSJ agilizará el procedimiento, porque existe un auto supremo, el 75/2015, del 21 de junio de 2015, que dio curso a la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro.

“Lo que nos corresponde, una vez llegada esta nota, simplemente disponer la extradición del ciudadano Montenegro, por los canales correspondientes al Estado de Brasil”, recalcó.

Montenegro cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, después de que se entregara a las autoridades el pasado 11 de mayo.

En Bolivia se lo buscó después de que se destaparon sus vínculos con autoridades policiales, quienes también son investigadas hasta la fecha. Sin embargo, Brasil lo buscaba desde 2014. Tenía en su contra un mandamiento de aprehensión,  el cual no fue ejecutado por diferentes irregularidades judiciales.

El narcotraficante fue implicado en una red criminal de narcotraficantes en  Brasil, vinculada al envío de droga hasta Europa el año 2013. Parte de la célula fue desarticulada, pero hubo integrantes que lograron escapar, entre ellos el boliviano.

Tras su detención, se descubrió que era propietario de al menos tres inmuebles grandes y que otros están anotados a nombre de terceras personas. Desde hace cinco años formó amistades en la Policía y en el Órgano Judicial. Producto de estos lazos  fueron detenidos jefes policiales, vocales y jueces que incluso festejaron cumpleaños y viajaron con él.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó  que la solicitud de extradición de Montenegro es una decisión  jurisdiccional y que se atenderá mediante la Cancillería.

“Nuestro criterio es que se debe respetar y atender la solicitud de Brasil sin que ello impida que la legislación boliviana continúe substanciando el proceso judicial instalado contra el señor Montenegro y todos sus cómplices, coautores y partícipes de esta organización criminal. Pero en última instancia, queremos dejar en claro, es una decisión estrictamente de orden jurisdiccional”, dijo y añadió que  las cancillerías de ambos Estados serán las que “actúen como canales viabilizadores”.

 

 

33

Otras Noticias