Desbloqueo de ruta a Yungas deja dos personas heridas

Un dirigente de Coripata tiene una herida por balín de goma y un policía resultó herido del brazo por esquirlas, según medios locales.
viernes, 28 de junio de 2019 · 00:30

Página Siete / La Paz

El bloqueo de cocaleros en el puente Santa Bárbara, camino a los Yungas, aún persiste. Al mediodía de ayer, la Policía llegó para habilitar el camino;  se produjeron algunos roces con los  productores, que dejaron dos personas heridas: un comunario y un efectivo.
 
Medios locales de los Yungas reportaron a las 12:00 de ayer que  un cocalero resultó herido por balín de goma en la zona del tórax, quien fue identificado como Armin Lluta, un dirigente de la federación de Coripata. 

Por otro lado, Eiber Alarcón, oficial policial,  dijo a Red Yungas que hay un policía lesionado en el brazo, presuntamente porque le  llegaron esquirlas de una lata de sardina que habría sido usada para detonar dinamita.

La tarde del miércoles, los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) comenzaron a obstaculizar las vías hacia el norte de La Paz con piedras y troncos. La medida de presión se activó  por los últimos hechos acontecidos en Trinidad Pampa y la intervención de la Policía al mercado de la coca de Villa Fátima,  el pasado feriado de Corpus Christi.

Ante el bloqueo de las carreteras, un contingente policial antidisturbios procedió a limpiar las vías la tarde del miércoles. Sin embargo, ayer  el cerco en el puente Santa Bárbara continuaba.

Además, la dirigencia de Adepcoca informó que hay otros dos puntos de bloqueo a la altura de Unduavi y en el camino hacia Chulumani, en Sud Yungas.

El comandante de la Patrulla Caminera, Ángel Rojas, dijo que debido al cierre de esta vía hay más de un centenar de motorizados detenidos. “Solamente ese (punto de bloqueo) se ha reportado de manera oficial. (…) Estamos esperando a que se restablezca ya la ruta porque tenemos más de un centenar de vehículos parados”, dijo a ABI.

La medida de presión ocasionó, además, que las salidas hacia la región del norte paceño queden suspendidas. “La información que tenemos es que en el puente Santa Bárbara continúa el bloqueo camino a los Yungas. (…) Solamente los (vehículos) que van hacia Coro Coro (están saliendo); o sea, la ruta está expedita hasta Yolosita; pero a cinco minutos de Yolosita, el puente Santa Bárbara está bloqueado”, informó el director departamental de Tránsito, Abel Claros.

Los dirigentes cocaleros anunciaron que el bloqueo de caminos continuará de manera indefinida hasta conseguir que el Gobierno los convoque a un diálogo. El contingente policial que llegó ayer al bloqueo se replegó luego de la confrontación que hubo con los cocaleros.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

69
18

Otras Noticias