Policía desarticula banda de "falsas juramenteras"

Esa red empleaba documentos y sellos fraguados para armas carpetas que vendían a procesados penalmente para desvirtuar riesgos procesales.
viernes, 28 de junio de 2019 · 22:55

ABI

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desarticuló hoy una banda de "falsas juramenteras" y presentó a sus integrantes que favorecían a implicados con delitos penales, con falsos testimonios, en cooperación con funcionarios judiciales.

"Después de un trabajo de seguimiento, la FELCC a través del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), desarticuló una banda de falsos testaferros que ofrecían sus servicios como testigos y garantes a los delincuentes", explicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Dijo que esa red empleaba documentos y sellos fraguados para armas carpetas que vendían a procesados penalmente para desvirtuar riesgos procesales y para que se beneficien con salidas alternativas.

Además, explicó que los delincuentes ofrecían como garantía objetos robados, entre ellos, vehículos, auto partes, cerebros, electrodomésticos y otros.

Precisó que, en un solo caso, un falso garante favoreció con ese 'modus operandi' a 40 delincuentes en las ciudades de El Alto y La Paz.

Denunció que trabajaban en "contubernio" con funcionarios de al menos cuatro juzgados anticorrupción identificados en la investigación del DACI.

Explicó que la banda estaba integrada por la cabecilla, Mónica Patricia Flores; Rosario Salinas Limachi, Juan José Ochoa Medrano, Florencia Córdova Medrano y los prófugos, Sandra Agustina  Segales Ortiz, Lidia Ortiz Vargas, Marisol Danny Pérez Mamani, Alejandra Gabriela Guzmán Gómez, Martha Tórrez Pinaya, Reyna Consuelo Segales y Sonia Pilko".

El jefe del DACI, Pablo Blanco, dijo que a denuncia de cuatro víctimas de 'tramitadores' se inició una investigación.

Explicó que los "falsos juramenteros" operaban en inmediaciones de la Corte Superior de Justicia, la Fiscalía, en puertas de celdas judiciales, ofreciendo ser garantes en los procesos penales a cambio de una buena remuneración económica.

El director de la FELCC, Sergio Bustillos, informó que esas personas fueron remitidas al Ministerio Público acusadas de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa.

9
47