Pese al registro oficial, TDJ desconoce el avance de 18 procesos contra Arispe

Ni el Ministerio Público ni el Tribunal Departamental de Justicia conocen la situación de 18 casos abiertos contra el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Celier Aparicio Arispe Rosas.
sábado, 29 de junio de 2019 · 01:30

Pamela Pomacahua  / La Paz

Pese a un registro oficial,  el Ministerio Público  y el Tribunal Departamental de Justicia  (TDJ) de La Paz no conocen en qué situación están   los 18  procesos que enfrenta   el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio Arispe Rosas. 

 “No he tenido conocimiento (de ningún proceso) (...) En el caso particular no recuerdo, hay una base de antecedentes que tiene en el sistema del TDJ como la Fiscalía”, afirmó el presidente del TDJ, Grover Cori, al ser consultado si sabía sobre alguna denuncia contra el director de la DGAC.

Según un informe del Ministerio de Obras Públicas remitido a la diputada opositora Rose Marie Sandóval el 26 de junio,  el excomandante de la FAB y actual director de la DGAC enfrenta 15 denuncias por delitos de corrupción, incumplimiento de deberes y  por negarse a  dar información a las direcciones de Transparencia, entre otros.

Los procesos

Sin embargo, en el sistema de registro del TDJ se verificó  que Arispe  tiene 18  acciones abiertas.  Cuatro de ellas  se encuentran en secretaría de las salas del área Civil 1, 2, 3 y 4. El quinto cursa  en el Juzgado Público Civil 6.  

El sexto y séptimo   procesos contra Arispe están en los despachos del Juzgado de Partido Menor y Adolescencia. El octavo reside en el Juzgado Público Civil 9 y el noveno radica en el   Juzgado Público Familiar 14.

Asimismo, la décima causa   se encuentra en el Juzgado Civil 15. La undécima    es  identificada como  Otros Administrativos y Tributarios, la cual está en el Juzgado Primero de Partido Administrativo Coactivo  Fiscal y Tributario.

  La  decimotercera denuncia contra el director de la DGAC es por Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes y  radica en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 6. Y la decimocuarta  está  en el Juzgado  Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 1.

 El decimoquinto cargo es  denominado Ordinario y se halla en el Juzgado Público Civil 2. La decimasexta denuncia fue abierta por  Procesos Preliminares que se encuentra en el Juzgado Público Civil 11. 

  El decimoséptimo proceso contra  Arispe es por incumplimiento de deberes y está en el Juzgado Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 3. Y el último caso fue abierto por beneficios sociales.

 Arispe admitió  a través de un comunicado que sí enfrenta los procesos, pero que ninguno prosperó a falta de pruebas. Además, señaló que las denuncias, en su mayoría, son promovidas por exfuncionarios  que fueron retirados de la institución. 

 Agregó que este tema tiene un fin político porque en octubre  la DGAC será auditada.

Casos en la Fiscalía

El Ministerio Público tiene el registro de dos casos contra Arispe que fueron admitidos en 2014 y 2015 por el delito de resoluciones contrarias la Constitución Política   y a las leyes e incumplimiento de deberes. 

En el primer proceso, los denunciantes son siete militares que fueron dados de baja sin argumentos. Señalan que Arispe impidió que  trabajen en otra fuente laboral.

 La segunda denuncia fue presentada en 2015 por Arminda Rosario Pérez, esposa del sargento Elias Calderón, que  fue dado de baja. La Fiscalía  no conoce en qué etapa se encuentran actualmente las acusaciones contra el director de la DGAC.

 

 Lo que dice  la DGAC

  •  Contraparte El responsable de Transparencia, Henry Figueredo, aseguró que no hay procesos de corrupción sino que se trata de solicitudes de información, pero que   en cinco denuncias “habría  un perfil del delito de  corrupción”, las cuales son objeto de indagación.
  • Santa Cruz  Figueredo dijo que había una denuncia  del lado del oriente,  la cual (refería) que se realizaban cobros de 100 dólares por chequeos que hacían los inspectores de la DGAC y por certificados de aeronavegabilidad, los cuales no seguían el procedimiento respectivo.
  • Otro   El director de la DGAC señaló   otro hecho irregular con un helicóptero, pero no se trata de un  hecho de corrupción. Agregó  que las denuncias tienen un fin político porque en octubre  la DGAC será auditada.

Gobierno solicitará información de 4 exfuncionarios de la Uelicn

El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandóval, indicó  que solicitarán información a la Unidad  Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico  (Uelicn) sobre los cuatro exfuncionarios que trabajaron en la empresa contratada Horizontal y que ahora se desempeñan en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Vamos a hacer las consultas a los responsables de  la Uelicn para conocer los antecedentes y ver cómo habrían salido de la institución. Si fueron despedidos o renunciaron”, informó.

Los exservidores trabajaron en la firma que es investigada por la Fiscalía por un supuesto favorecimiento en la adjudicación de  42 de un total de 46 contratos que le otorgó la Uelicn. A la fecha, más de 10 personas, entre civiles y militares, se encuentran con detención preventiva en diferentes centros de reclusión y otros se sometieron a un proceso abreviado.    

Los cuatro exempleados de la Uelin que ahora trabajan en la DGAC son Amparo Consuelo Álvarez Machaca, jefa de Unidad de Aeronaves; Guido César Huanca, inspector 4    de aeronavegabilidad; Cristina Mayta, inspector 2;  y Edwin Gonzalo Moscoso, inspector 2.

El asesor legal del Ministerio de Gobierno  señaló que cada institución realiza la valoración profesional para contratar a su personal.  “Si ellos sabían de los antecedentes que tenían estos funcionarios por actos irregulares en otras instituciones no deberían contratarlos”, indicó. 

Agregó que las investigaciones que todavía se realizan  en el caso Uelicn pueden arrojar algún vínculo que tuvieron los exempleados en hechos irregulares.

 Sin embargo, el director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe Rosas, argumentó que el perfil profesional que tiene cada uno de los exfuncionarios de Horizonatal es requerido en ese despacho y se los contrató por su competencia. 

Puso como ejemplo a la jefa de Unidad de Aeronaves, Álvarez, quien se desempeñó en la aerolínea desaparecida Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y  en Transporte Aéreo Militar (TAM).   Además, dijo que la funcionaria Álvarez  fue jefa de Control de calidad, de Planificación, profesional en Mantenimiento  y fue promovida como jefa de la Unidad de Aeronaves, entre otros cargos. 
 

 

1
59

Otras Noticias