Cocaleros denuncian “cacería” y la Policía despeja las rutas

domingo, 30 de junio de 2019 · 00:08

Pamela Pomacahua  / La Paz

El vicepresidente del comité de autodefensa del municipio de Coroico, Reymundo Pucho,     denunció que efectivos llegaron   con perros al punto de bloqueo en el puente  Santa Bárbara, en la carretera  Nor Yungas, para perseguirlos. La Policía negó el hecho e informó que se despejaron las rutas. 


 “La Policía llegó con perros, con canes, vinieron con todo para  despejar la vía. En estos  momentos  estamos más de cinco horas ocultos en el monte de Santa Bárbara”, señaló el dirigente.

Sin embargo, el director departamental de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, negó que se actuó con canes.   

 “No existen canes, no se actúa en este tipo de situaciones (con perros), el lugar  es accidentado,  no pueden   ingresar. Ellos faltan a la verdad, nosotros hemos actuado sólo con personal policial”, aseguró el jefe policial. 

Hoy se cumplen cinco días de bloqueo que realizan los cocaleros en el camino a los Yungas. Exigen la liberación de su máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, preso en San Pedro. 

Además que pare  el abuso de control en La Rinconada y en la erradicación por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que el Gobierno ponga fin al paralelismo sindical.

 Este medio se comunicó con el  dirigente de Coroico ayer a las 14:00 y   contó que desde las  9:00 que se encuentran escondidos en las colinas  para que no sean detenidos por la Policía.  

 Ronald Catari, del Consejo Juvenil, señaló que el viernes  en  la noche llegaron los efectivos policiales, pero los cocaleros volvieron a bloquear la ruta a la altura del puente Santa Bárbara. “Llegaron entre 12 y 15 camionetas de policías.  Estamos en varios puntos de los cerros”, indicó.

 Dos detenidos y dos heridos
 

El comandante departamental indicó que se aprehendió a dos bloqueadores que fueron llevados a instalaciones de la fuerza anticrimen de La Paz. Asimismo, señaló que tiene el reporte de un uniformado y un cocalero que resultaron heridos.

 Pizarro denunció que los movilizados intentaron quebrar uno de los puentes con cachorro de dinamita, pero no pudieron; sin embargo, hay daños materiales y la ABC ya tiene el informe. Agregó que tienen identificadas a las personas que causaron daños y se las aprehenderá. 

  El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, lamentó las  intervenciones policiales con el uso de agentes químicos. “Nuevamente  están utilizando canicas, lamento el actuar del Gobierno”.

  Por su parte, el comandante de la Policía Caminera, Fernando Rojas, denunció que los bloqueadores tienen cachorros de dinamita. El Ministerio de Gobierno informó que el cocalero Rubén Óscar Aguirre Gonzáles, de 73 años, sufrió la fractura de su pierna derecha y la  luxación de su hombro derecho cuando trataba de esquivar el estallido de los explosivos sobre el puente Santa Bárbara. El Ejecutivo lamentó el accionar de los cocaleros.

Cocaleros  alrededor de una  fogata en el  puente  Santa Bárbara.

 Las vías despejadas

El comandante departamental de la Policía  informó que desde la noche del viernes  policías   garantizan la libre circulación de los motorizados  públicos y privados en la carretera.  

 “Anoche (viernes) se realizó el desbloqueo. Pero debo denunciar que (los cocaleros) utilizaron cachorros de dinamita de forma maliciosa y una serie de objetos contra la integridad de los policías”, señaló.

Pizarro informó que los bloqueadores que escaparon hacia los cerros están  “amedrentando   a pobladores del lugar para que les den alimento, agua. Las personas están atemorizadas”.

Señaló que las vías al sector de Nor Yungas se encuentran completamente despejadas. Hay algunos problemas  en la ruta a   Sud Yungas, pero los vehículos usan otras vías alternas para llegar a su destino. La venta de pasajes en la terminal de Minasa es normal.

 
 APDHB pide a la Policía el cese de    violencia en los Yungas   

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, pide a la Policía el cese de la violencia contra los cocaleros  que bloquean a la altura del puente Santa Bárbara, en la ruta a los Yungas.

 “Comunicarles a ustedes, y que se entere la Policía, yo me voy a hacer presente (en Santa Bárbara ) y pedirles que cese la violencia”, indicó Carvajal.

 Hoy se cumplen cinco días de bloqueo en diferentes puntos de las carreteras a Nor Yungas y Sud Yungas  de La Paz. Los cocaleros exigen al Gobierno que deje en libertad a Franclin Gutiérrez. 

Asimismo, que pare el abuso de control en La Rinconada y la  erradicación violenta de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Además que el Gobierno no divida a los Yungas con la creación de organizaciones paralelas.

 Amparo Carvajal  presidenta de la APDHB, en conferencia. 
Foto:Archivo

 Al respecto, la presidenta de la APDHB señaló que esperaba que el Gobierno arregle este problema, pero ahora ve que sólo tiene el propósito de dividir a las organizaciones. 

  “La verdadera denuncia que tenemos que hacer como Asamblea es el propósito de dividirlos y no controlar de forma correcta (el conflicto)”, señaló Carvajal en contacto con FmBolivia.  

Desde la Iglesia Católica,    monseñor Jesús Juárez señaló que la violencia sólo lleva a más violencia e instó a la mesa de diálogo entre los cocaleros  y el Gobierno.   

“La Iglesia siempre ha dicho la violencia lleva una espiral de violencia (...). La violencia no   consigue pacificar una zona a base de confrontación, de gases y enfrentamientos”, indicó.    
 

 


 

6
37

Otras Noticias