El clan de narcos traficaba cocaína desde 5 hangares y dos estancias

Mayerling Castedo y sus dos hijos fueron detenidos por sus vínculos con el narcotráfico. La Policía descubrió los predios que usaban los involucrados para guardar avionetas y también armas.
miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 Después de casi tres semanas de revelarse que en Beni operaba el clan de narcotráfico  Candia Castedo, el Gobierno desarticuló en las últimas horas a la banda delictiva, la cual traficaba cocaína desde cinco hangares y dos haciendas desde hace al menos dos años.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, el comandante de la Policía, Vladimir Calderón, informó que Mayerling Castedo fue detenida el 2 de junio en la ciudad de Santa Cruz. Un día después su hija, Joice  Candia Castedo, fue aprehendida por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Trinidad, y el mismo día su hermano, Jhonsy Darío Candia Castedo, también fue detenido.

 Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los detenidos forman la base del clan familiar que se dedicaba a traficar droga. Informó que se busca a otros involucrados. “Hay otras personas con las que se va a seguir trabajando, no hemos cerrado la investigación. Aquí aparecen funcionarios de la Alcaldía de Reyes”, precisó.

La autoridad de Gobierno se refería a Humberto Jesús Roca Hurtado, quien figura como dueño de la avioneta que cayó en Paraguay con 302 kilos de cocaína, el pasado 18 de mayo. Según un registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aeronave le pertenece. Esta persona trabajó en la Alcaldía de Reyes y fue destituida por el burgomaestre José Roca tras conocerse el hecho.

Asimismo, el quinto intengrante del clan Candia Castedo es precisamente el piloto de la avioneta, Luis Darío Candia Zelada, quien en el operativo Espada fue aprehendido en el país vecino tras la intervención de las  autoridades paraguayas.

Hace tres semanas, Página Siete reveló que, según un informe clasificado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en Beni operaba el clan Candia Castedo, el cual traficaba droga hasta Brasil y Paraguay. La cocaína era traída de la frontera con Perú y también del Chapare, en Cochabamba, y era acopiada en Beni. 

  Los allanamientos

El comandante de la Policía, Vladimir Calderón, explicó que en los últimos días se allanaron cinco hangares: El 5B, que pertenece a uno de los hijos de Castedo; el hangar A7, perteneciente a la escuela de pilotaje Sky Team; el hangar B1 que estaba en un taller de mantenimiento, el B11 que era como un depósito de avionetas, y el hangar C1 que también funcionaba en un taller de mantenimiento. Todos ubicados en diferentes regiones del departamento de Beni.

  Después, la Policía llegó a dos estancias: la primera llamada Las Palmas, de Mayerling Castedo; y la hacienda Nueva York, de Jhonsy Darío Candia Castedo. En ambos lugares, los efectivos encontraron armas, entre carabinas y fusiles AK-47. 

 Los allanamientos también formarán parte de las evidencias que la Fiscalía presentará ante los jueces respectivos, anunció el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila.

 El Ministro  señaló que los tentáculos del clan Candia Castedo se extienden a la familia Yáñez, también en Beni. Uno de los integrantes, Hugo Yáñez, es esposo de Joice Candia Castedo; “ya fue aprehendido”, añadió.

¿Desde cuándo se investigan?

Romero explicó que la investigación del caso data de mayo de 2018. “Hemos desarrollado una investigación en torno a la existencia de un posible clan familiar en Beni vinculado al narcotráfico”, afirmó ayer.

No obstante, desde el año pasado hasta principios de éste no se logró dar con los integrantes, según el Ministro, hasta que asumió como director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila.

  “Al director  le hemos pedido que se hagan operativos, hemos proporcionado la foto de una de las avionetas, pensábamos que era una. Lamentablemente se hicieron algunos operativos, pero no se produjeron las evidencias necesarias y cuando se tenían las evidencias  no se pudo establecer el vínculo”, contó.
 

Sin embargo, el informe clasificado de la Felcn, al que accedió este medio, indica que los datos del clan Candia Castedo ya se conocían desde el año pasado. “Incluso se conocía el recorrido de las avionetas que llevaban la droga al exterior de Bolivia. Se sabía quiénes conformaban esta banda”, dijo una fuente policial.

 
Avioneta partió de la estancia Nueva York, antes ya intervenida

El informe que emitió la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay (Senad) permitió  al Gobierno boliviano establecer la ruta que siguió la avioneta con droga que fue intervenida el 18 de mayo.

  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la aeronave, con 302 kilos de cocaína, había partido de la estancia Nueva York, ubicada en la provincia beniana de Moxos. 

 Esta hacienda es de propiedad de Jhonsy Darío Candia Castedo, alias El Tinajitas, hijo de Mayerling Castedo, y miembro del clan de narcotraficantes.

“A través de la lectura del GPS de la avioneta  (se identificó) el punto de partida y el recorrido que hizo. Ese elemento ha sido muy importante para establecer los vínculos”, indicó Romero.

La aeronave siguió su recorrido directo hasta llegar a Paraguay, justo en la frontera con Bolivia, donde autoridades de ese país ya tenían información del envío de droga e intervinieron la salida de la avioneta.

Pero la hacienda no sólo fue intervenida en estos días. Agentes antidroga llegaron a la estancia hace meses donde capturaron a dos ciudadanos peruanos investigados por tráfico de droga y confiscaron fusiles AK-47 y una carabina, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, desde Santa Cruz.

En esta reciente intervención, la Policía también encontró carabinas y fusiles AK-47, además de “otros elementos” que ayudarán a sustentar la investigación contra el clan Candia Castedo.

De acuerdo con las investigaciones de la Felcn, la narcoavioneta pertenece realmente a El Tinajitas y no a Humberto Jesús Roca Hurtado, quien figura como propietario de la aeronave en un documento de registro de la institución aeronáutica.

Dávila explicó que Roca, exfuncionario de la Alcaldía de la población de Reyes, es un palo blanco del clan de narcotraficantes. No obstante, antes de que fuera destituido de su cargo como recaudador, esta persona ya había pedido licencia y actualmente está prófugo.

El clan Candia Castedo tenía otras haciendas en el departamento de Beni con pistas clandestinas y hangares desde donde se enviaba la droga hasta Brasil y Paraguay.
 

 

 

137
7