Romero ordena intervenir cárcel de San Pedro para desbaratar grupos de poder

Luego que el diputado Barral fuera aprehendido por presuntos hechos de extorsión, el ministro Romero ordenó a Régimen Penitenciario realizar una investigación rigurosa en el penal de San Pedro.
miércoles, 05 de junio de 2019 · 17:08

ANF

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a Régimen Penitenciario intervenir la cárcel de San Pedro para desbaratar los grupos de poder vinculados a negociados. La decisión fue asumida luego que el diputado opositor Amílcar Barral fuera aprehendido, por presuntos hechos de extorsión a privados de libertad.

“Sí, obviamente, (vamos a intervenir), porque no podemos permitir núcleos de poder que estén cometiendo abusos, atropellos, así es que vamos a pedirle a Régimen Penitenciario que haga un trabajo específico y urgente en el caso de San Pedro”, manifestó Romero.

Anunció una investigación rigurosa en San Pedro, porque ya había referencias sobre actividades ilícitas, antes de que el exalcalde de El Alto Edgar Patana, detenido preventivamente, denunciara hechos de extorsión.

La autoridad refirió que anteriormente se llevó a cabo operativos para controlar las actividades irregulares en la cárcel, pero no se hizo megaoperativos porque se esperaba concretar alguna información de inteligencia.

Recordó que en meses pasados se desplegó megaoperativos en los penales de Palmasola de Santa Cruz y El Abra de Cochabamba, para desbaratar grupos de poder en su interior e identificar reos vinculados a hechos ilícitos. Por lo que, anunció que lo mismo se hará en San Pedro con el objeto de frenar los abusos que se estarían cometiendo.

Las repercusiones surgen luego de que el exalcalde Patana denunciara al diputado Barral, quien habría pedido montos de dinero a través de un privado de libertad y su asistente de oficina.

El diputado, aprehendido ayer, negó las acusaciones y dijo que la denuncia es una represalia de Patana, por las tareas de fiscalización que realiza en la cárcel por la venta ilegal de celdas en el sector de la Posta, donde estaría implicado el exalcalde.

El Ministerio Público abrió una investigación por este caso y citó a declarar a Barral para definir su situación jurídica.

Al respecto, Romero mencionó que este caso fue investigado por efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y ahora el caso está en manos de la Fiscalía.

“Si la persona involucrada dice que es una trampa, bueno tendrá que acudir a la instancia que corresponde”, manifestó Romero.

53
12