Aprehenden a ex juez que dejó sin efecto orden de aprehensión contra Montenegro

Federico Jiménez es acusado por el delito de prevaricato luego de favorecer al narcotraficante.
jueves, 06 de junio de 2019 · 22:15

Página Siete Digital / La Paz

El ex juez de Cotoca Federico Jiménez Rúa fue aprehendido hoy por orden de la fiscal de materia, Elizabeth Viveros Guzmán. La ex autoridad es acusada de favorecer al narcotraficante Pedro Montenegro al dejar sin efecto un mandamiento  de aprehensión con fines de extradición emitido el 2015.

Jiménez compareció ante la Fiscalía de Sucre por el delito de prevaricato. La denuncia en su contra fue realizada por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Mañana está prevista su audiencia cautelar para determinar su situación jurídica.

“Ni terminé de declarar y la resolución de mi aprehensión ya estaba firmada”, dijo Jiménez al salir de la Fiscalía. El ex juez calificó su detención de ilegal y reiteró que la resolución de su aprehensión ya estaba determinada.

Pedro Montenegro se entregó a la Policía el pasado sábado 11 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, dos semanas después de haber estado prófugo tras revelarse el escándalo por narcotráfico que lo vincula con jefes policiales.

El Ministerio Público abrió tres procesos contra Montenegro, por falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado; por legitimación de ganancias ilícitas, y por tráfico de sustancias controladas.

63
2