Beni: indagan a 5 empresas de madera por nexos con droga

Nuevo Milenio SRL, JLB Import- Export, Royal Pacific, Exportese y Latin Wood SRL son las entidades que están bajo investigación policial.
viernes, 07 de junio de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 Después de revelarse  que el clan de Pedro Montenegro Paz envió 679,5 kilos de cocaína escondidos en tablas de madera hasta Bélgica, días después de suscitarse el escándalo de los narcovínculos, el Gobierno investiga  al menos cinco empresas de ese rubro que presuntamente están involucradas en tráfico de droga.

     Durante los operativos que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hizo en diferentes municipios de ese departamento, en los últimos meses, detectó a las empresas Nuevo Milenio SRL, JLB Import- Export, Royal Pacific, Exportese y Latin Wood SRL. 

 A estas cinco firmas se suman  Serfito y Soinpex Import- Export SRL, a través de las cuales el clan de narco envió contenedores con droga al país europeo. La primera empresa llevó 289,5 kilos de cocaína, el 30 de abril de este año, y la segunda trasladó 390 kilos, el 19 de mayo. Ambas firmas hacían “oficialmente” el servicio de exportación de pisos de madera.

     El director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, explicó que la Felcn hizo 11 allanamientos, ocho intervenciones en inmuebles de Santa Cruz de la Sierra y uno en Concepción, y tres aserraderos fueron inspeccionados en esa población.

De las cinco empresas investigadas, Exportese es la que tiene por lo menos cinco antecedentes de narcotráfico desde 2010. Hizo envíos de cocaína camuflada en madera a Bélgica, México, Ucrania y Nigeria.

Todos esos envíos tienen a alguien en común: Ximena Asunta Rodríguez Franco, quien  funge como tramitadora, en algunos casos, y como socia y propietaria en otros, incluso en el envío reciente de 679,5 kilos de cocaína a Bélgica.

Y este vínculo se hace más fuerte aún porque Rodríguez es la tramitadora de la empresa Latin Wood, cuyo socio principal es Enrique Villarreal Quintero, el ciudadano colombiano y supuesto capo narcotraficante, jefe de Montenegro. 

La esposa del extranjero, Nelly Patricia Granizo Muñoz, ecuatoriana, y el hermano de ella, Marcio Cornelio Granizo Muñoz, también son los socios de Latin Wood.

A partir de esta investigación internacional con Bélgica, la fuerza antidroga de Bolivia sigue con la investigación para detectar más empresas madereras involucradas con droga.

 Dávila manifestó el jueves que se hace un seguimiento a otras firmas que funcionan especialmente en Concepción, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que su cartera pedirá información para conocer si las empresas investigadas cuentan con las licencias ambientales y de exportación de madera.

Recordó que hace meses, la Policía encontró en una empresa de madera sellos y papeles membretados de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), por lo que amerita investigar más. 
 

Los camuflajes

  • Madera  El envío de cocaína hasta Bélgica fue en tablas de madera, exportadas por las empresas Serfito y Soinpex SRL. Los tablones sirven para hacer pisos.
  • Cantidad En el primer envío de la droga,  Serfito llevó 289,5 kilos en 19 toneladas de madera; y Soinpex SRL. trasladó 21 toneladas de madera.
  • Bélgica El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que mientras en Bolivia la Policía allanaba diferentes inmuebles y aserraderos, en Bélgica las autoridades llevaron a cabo otras acciones y hubo arrestados.
  •  Pesquisa La Felcn en coordinación con la Fiscalía Antidroga investiga otras firmas involucradas.

Piden investigar si Mayerling Castedo financió campaña del MAS

ANF y Página Siete / La Paz

 Los diputados de la oposición Wilson Santamaría y Tomás Monasterio pidieron al Ministerio Público que investigue los movimientos económicos de Mayerling Castedo, vinculada a un clan del narcotráfico en Beni, y que establezca si financió la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) como militante.

“Todo mundo conoce de la actividad política y de su militancia, ¿financió alguna actividad política electoral?, si lo hizo ¿con qué recursos económicos, eran lícitos o no eran lícitos?”, declaró Santamaría.

Castedo es parte del partido gobernante de acuerdo al padrón de militantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también fue secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni y personal de confianza del gobernador Alex Ferrier. Fue aprehendida el fin de semana, junto a sus dos hijos, por sus nexos con el narcotráfico.

Por su parte, el diputado Monasterio manifestó que en los últimos años ya se mostraron pruebas suficientes de que los vínculos de narcotraficantes con autoridades de Gobierno. “Con el último caso de la vinculación de Castedo con los narcotraficantes, a partir de la avioneta secuestrada en Paraguay, queremos pedir que se investigue a fondo éste y todos los casos en los que no se dio con los verdaderos peces gordos”.

Santamaría sostiene que es responsabilidad de la fiscalía y de la fuerza antidroga indagar a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) el movimiento de las cuentas bancarias de Castedo, para determinar si incurrió en “operaciones sospechosas”.

“Cuando se hagan los cruces en la Unidad de Investigación Financiera y se verifique su patrimonio y movimientos financieros seguro que habrá algunas cifras que no cuadran y se verá si realizó algún aporte o financiamiento a la campaña”, sostuvo la autoridad.

Sin embargo, el diputado David Ramos (MAS) dijo que se trata de especulaciones de la oposición pretender vincular el  narcotráfico con el partido gobernante. “Cualquier denuncia o acusación tiene que ir acompañado de evidencias y debe ir a las instancias competentes”.
 

 

6
60