Denuncian que un boliviano fue secuestrado en Brasil

El hermano de la víctima que vivía en Sucre pide ayuda de las autoridades de Gobierno.
viernes, 07 de junio de 2019 · 13:45

Página Siete Digital / La Paz

Josué Barriga Valda viajó a la ciudad de Vitória, capital del estado de Espíritu Santo (Brasil), el pasado 29 de abril y fue víctima de trata y tráfico de personas. Hoy se encuentra desaparecido luego de intentar escapar de sus captores, resultar herido y nuevamente recapturado. La familia denunciante pide a las autoridades nacionales ayuda para liberarlo.

Valda, un joven sucrense de profesión licenciado en turismo, emprendió viaje a Brasil acompañado de Marco Aurelio de Souza, quién más tarde sería su secuestrador. 

El joven tenía previsto retornar el 2 de junio, pero no pudo abordar su vuelo y pidió ayuda a su familia mediante el teléfono celular, según declaraciones vertidas por el hermano de la víctima, Renato Barriga al periódico Correo del Sur.

 “Mi hermano tenía que retornar el 2 de junio, pero no abordó el vuelo, fue secuestrado en el aeropuerto por la gente de Marco Aurelio de Souza, con el que viajó; nos mandó mensajes de audio y texto pidiendo auxilio”, indicó el hermano.

Según la familia, Josué estuvo retenido en una vivienda desde que lo retuvieron en el aeropuerto, pero su sorpresa fue mayor cuando él se contactó con ellos para informarles que logró escapar del tercer piso, saltando por la ventana y resultando herido, motivo por el que fue trasladado a un  hospital, pero al no presentar heridas de gravedad fue dado de alta y recogido por sus presuntos secuestradores, informó Correo del Sur.

Renato relató que su hermano está retenido contra su voluntad en el vecino país. “Pensamos que mi hermano está secuestrado por una red de trata y tráfico de personas porque hay mucha gente involucrada que le está colaborando a Marco Aurelio de Souza allá en el Brasil, que no quiere que retorne por malos fines”.

Asimismo denunció que las autoridades bolivianas en Brasil dejaron que Josué sea retirado del hospital por sus captores a pesar de haber tenido conocimiento sobre su presunto secuestro. Por eso reiteran su llamado de ayuda a las autoridades de Bolivia para recuperar a su hermano. “Lo que pedimos al Ministerio de Justicia, la Cancillería y el Consulado en Brasil que nos ayuden a encontrar a mi hermano Josué Barriga Valda, necesitamos colaboración, estamos muy frustrados porque desde hace una semana no podemos encontrarlo”.

Por otro lado, Correo del Sur acotó que tras haber dado parte a la Cancillería, dos de los hermanos de Josué viajaron a Sao Paulo, pero retornarán por las presuntas amenazas en su contra de también ser víctimas de secuestro.

1
42

Otras Noticias