Sexto día de bloqueo cocalero: Dirigentes denuncian que Policía no deja pasar alimentos

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) , Franz Gallegos, señaló que se sienten amedrentados por los efectivos policiales que permanecen en los puntos de bloqueo.
lunes, 01 de julio de 2019 · 10:56

María Carballo / La Paz

Es el sexto día de bloqueo en dos puntos de los Yungas por parte del sector cocalero de esa región. Los dirigentes denuncian amedrentamiento por parte de efectivos policiales, a los que acusan de no permitirles el ingreso de alimentos. No obstante, piden diálogo con la mediación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Iglesia Católica.

"La Policía está amedrentando: Lo más lamentable es que no están dejando pasar alimentación, están quitando todo lo que es alimentación y están echando al suelo. Es un trato inhumano el que estamos recibiendo", dijo a Página Siete Digital uno de los representantes del sector, Gerardo Ríos.

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) , Franz Gallegos, señaló que se sienten amedrentados por los efectivos policiales que permanecen en los puntos de bloqueo.

"El conflicto continúa. La Policía ha logrado desbloquear Santa Bárbara, pero el bloqueo sigue en los otros puntos. Pedimos al Gobierno que deje de mentir. El Gobierno se ha encaprichado en tomar la institución departamental, forma organizaciones paralelas afines al Gobierno y mediante esos paralelos nos quieren anular", afirmó. 

También puede leer: En dos años, el conflicto cocalero en Yungas dejó 6 muertos y 23 heridos

Desde el miércoles, Adepcoca instaló bloqueos en rechazo a la implementación de un mercado paralelo de la coca y por la libertad de su presidente, Franclin Gutiérrez, y otras demandas. Desde el Comando Departamental de la Policía se informó que desde la noche del viernes policías   garantizan la libre circulación de los motorizados  públicos y privados en la carretera.  

"Agradecemos la intención de Derechos Humanos a través de la señora (Amparo) Carvajal para cesar con esta violencia. Paralelamente hemos pedido a la Iglesia Católica que intervenga. ¡Basta de atropellos! ¡Basta de la masacre a los cocaleros!", expresó Gerardo Ríos.

Pedido de diálogo

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, reiteró la intención de mediar en el diálogo. "Como requisito hemos pedido la libertad de los cuatro detenidos, tiene que haber libertad de estos detenidos. Vamos a ser mediadores, pero primero tienen liberar a los detenidos", señaló hoy.

Ayer, el monseñor Jesús Juárez señaló que la violencia sólo lleva a más violencia e instó a la mesa de diálogo entre los cocaleros  y el Gobierno.   

“La Iglesia siempre ha dicho la violencia lleva una espiral de violencia (...). La violencia no   consigue pacificar una zona a base de confrontación, de gases y enfrentamientos”, indicó.

11
39

Otras Noticias