Clan Candia Castedo: confiscan 7 casas, 3 avionetas y un hangar

La Policía y el Ministerio Público hicieron allanamientos y confiscaron varios bienes.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

En un nuevo operativo en varias regiones de Beni, la Policía y el Ministerio Público hicieron diferentes allanamientos en bienes pertenecientes al clan de narcotráfico Candia Castedo, lo que permitió la incautación de siete inmuebles, tres avionetas y un hangar.

  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer desde Santa Cruz que en acciones de agentes antidroga y fiscales se pudo dar con siete inmuebles del clan delictivo, cuya principal integrante es Maryling Castedo, exjerarca del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exautoridad de la Gobernación de Beni.

En una entrevista con Bolivia Tv, el titular de Gobierno recordó que en ese departamento se realizan diferentes acciones policiales con el fin de conseguir evidencias de delitos relacionados con el narcotráfico.

El clan Candia Castedo fue desarticulado hace un mes. Castedo y sus hijos Joice y Jhonsy Darío Candia Castedo fueron detenidos y enviado a prisión. Hace pocos días, un tribunal judicial determinó beneficiar a la hija con medidas sustitutivas, y permitir que la madre cumpla su detención preventiva en un hospital. Al hijo lo mantendrán en la cárcel.

    Sin embargo, ese fallo derivó en la detención de los dos vocales que tomaron la decisión, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Juan Carlos Candia, y el vocal Jerónimo Manu. El Gobierno denunció que con esa determinación se beneficiaba al clan delictivo. Horas más tarde, los jueces fueron liberados tras una audiencia.

El Gobierno dio con el clan Candia Castedo después de que en Paraguay fuera detenido Darío Candia Zelada,   sobrino de Mayerling Castedo.

Más operativos en Beni

Hace casi un mes, algunos aeropuertos de Beni fueron militarizados y allanados por la Fiscalía y la fuerza antidroga con el fin de encontrar evidencias de hechos ilícitos relacionados con el tráfico de sustancias controladas.

   Entre los primeros resultados de esa intervención, se pudo dar con una avioneta cuya placa estaba clonada, y dos avionetas “sospechosas” de haber transportado droga.

 Asimismo, la semana pasada se dio con un hangar, una pista clandestina y un helicóptero, cerca de Ixiamas (La Paz), a pocos kilómetros de Beni. Este hallazgo permitió asegurar al Gobierno que se trata de una nueva ruta de la droga.

El ministro Romero aseguró ayer que al margen de esas acciones policiales, se secuestró armas, droga, un laboratorio de cristalización (donde se purifica la pasta base de cocaína) y se detuvo a bolivianos y extranjeros que están implicados en hechos delictivos.

La autoridad de Gobierno señaló que las acciones seguirán tanto en aeropuertos como en inmuebles donde se guarden avionetas. El informe sobre exámenes de microaspirado y de otros análisis de laboratorio se dará  a conocer en días, anunció Romero la anterior semana.

 


 

127
5

Otras Noticias