Emiten resolución de sobreseimiento de dos exjefes policiales por el caso Illanes

El 25 de agosto de 2016, el ex viceministro Illanes fue tomado como rehén por los cooperativistas mineros en la localidad de Panduro, horas más tarde se informó que fue asesinado a golpes. Los jefes policiales era imputados por incumplimiento de deberes.
viernes, 12 de julio de 2019 · 18:31

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento por la muerte del ex viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a favor del ex comandante de la Policía, Rino Salazar y el ex comandante Departamental de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar. La determinación también benefició al  sargento Rubén Quisbert, quien era el chofer de la autoridad fallecida.

“Se dispone el sobreseimiento para los  imputados José Luis Aranibar Guzmán, René Rino Salazar Ballesteros y Rubén Israel Quisbert Patty por el presunto ílicito de incumplimiento de deberes previsto y sancionado en el Art. 154 del Código Penal (…) En consecuencia, se dispone el archivo del presente caso”, señala la resolución.

La resolución indica que “en la investigación preparatoria no se aportaron otros medio de prueba (pericial psicológico a los testigos presenciales y referenciales del hecho, identificación de la víctimas, inspecciones oculares y otros elementos probatorios) para determinar con certeza el grado de participación de los imputados como autores, cómplices o instigadores  del ilícito imputado”.

“Todos esos tipos penales que han sido calificados de manera preliminar a la imputación han sido desvirtuados por la defensa a lo largo de este tiempo. Lo que aquí se ha valorado es con justicia, toda vez que la actitud del coronel Aranibar ha sido estrictamente profesional del apego a las funciones de comandante en esa época. No había indicios en esa oportunidad para pretender enjuiciar o encaminar un proceso penal contra el coronel”, dijo el abogado defensor del ex comandante departamental de la Policía de La Paz, Marcelo Tamayo.

El 25 de agosto de 2016, el ex viceministro Illanes fue tomado como rehén por los cooperativistas mineros en la localidad de Panduro durante las protestas por una reforma a la Ley de Cooperativas, horas más tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Illanes fue asesinado a golpes.