La DGAC procesó 27 infracciones de operadores aéreos

La dirección aeronáutica se basa en un reglamento observado por un ministerio.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por medio de un comunicado, negó haber cerrado la Comisión de Faltas y Sanciones y reportó que en el periodo de 2018 y lo que va de 2019 esa instancia procesó 27 infracciones de operadores aéreos; sin embargo, lo hace con un reglamento observado por el Ministerio de Obras Públicas.

“Ante las declaraciones emitidas por un servidor público, en fecha viernes 5 de julio, la DGAC comunica a la población que el Reglamento de la Comisión de Faltas y Sanciones se encuentra en plena vigencia desde el 24 de junio de 2004 al presente, se modula por la Resolución Ministerial Nº 150”, señala parte del comunicado enviado  a Página Siete.

Sin embargo, exfuncionarios de la DGAC aseguraron  que en 2018 ya se había redactado el nuevo reglamento, el cual sólo debía ser presentado ante el entonces ministro del área, Milton Claros, para su aprobación. Desconocen las razones por la cuales no se cumplió con ese trámite. 

El inspector de operaciones y jefe subregional de la DGAC en Beni, Nelson Carpio, denunció la pasada semana que el director de esa institución, Celier Arispe, “por falta de conocimiento”, cerró  la Comisión de Faltas y Sanciones,  instancia que  emite lineamientos luego de un incidente aéreo para evitar que vuelvan a ocurrir, también sanciona al infractor.

Carpio afirmó que el cierre de esa comisión quita el sentido al trabajo de fiscalización de la DGAC y esa denuncia afectará a Bolivia en la  auditoría internacional de seguridad aérea, que   realizará en octubre la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI),  a través de su programa universal de auditoría de  la vigilancia de la seguridad operacional aérea  (Usoap, por su sigla en inglés).

Al margen de esa denuncia, Página Siete tuvo acceso a un informe (Nº 0052/2019), emitido el 3 de junio por  Obras Públicas, en el que se señala que la Comisión de Faltas y Sanciones atendió 38 casos en 2017, pero desde 2018, cuando Arispe asumió el cargo, hasta lo que va de esta  gestión,  no se registró ningún otro proceso.

La DGAC negó este extremo y comunicó que en el periodo 2018 y lo que va de 2019, “se han procesado aproximadamente 27 infracciones”, cuyas resoluciones finales dependen de cómo los procesados asuman defensa  y del visto bueno del ministerio.

La DGAC afirmó que está en la etapa de preparación para responder a la auditoría de la OACI y señala que las declaraciones de Carpio “son infundadas y responden a una medida desesperada”, debido a que él está procesado por supuestas faltas a su puesto de trabajo por lo que se tramita su destitución.

Por su parte, Carpio ratificó sus acusaciones y además  denunció que es víctima de una persecución laboral “criminal”, debido a que él se atrevió a cuestionar una reasignación a un puesto similar, en otro departamento, pero con un salario inferior que desconoce sus 28 años de experiencia.

 

11
1

Otras Noticias